La mejor portada con Cassius Clay no es de este domingo. Es esta de George Lois para Esquire de abril de 1968 y su paralelo con el San Sebastián pintado por Andrea di Bartolo di Bargilla aka Andrea del Castagno (1421-1459), obra que exhibe el Metropolitan Museum de Nueva York:

Lois recreó el martirio de San Sebastián en la persona de Cassius Clay/Muhammad Alí y encargó la fotografía a un colosal fotógrafo: Carl Fischer. Lois quería presentar a Alí como un mártir del militarismo. Recién convertido al islam, Alí se había negado a incorporarse al ejército –eran los días de Vietnam. Le llamaron traidor, vendepatrias, cobarde; le quitaron su título mundial, le prohibieron boxear; le condenaron a cinco años de cárcel. Porque –contra la versión oficial progre de la historia– en 1968 más del 70% de los norteamericanos pensaba que la solución a la guerra era aumentar la escalada militar en Indochina.
El Tribunal Supremo anuló la condena de Alí en 1971.
Christ, it's a masterpiece!, le dijo Lois a Fischer cuando vio las primeras diapositivas. El buen George había tenido que convencer al púgil y a su maestro espiritual de que podía posar como un mártir cristiano sin perjudicar su fe musulmana. Fischer tuvo otros problemas, como sujetar las flechas con hilo de pescar porque se caían del cuerpo de Ali.
Lo que no sabía Lois es que San Sebastián era un soldado romano (¡un militar!) y que sus compañeros de legión que lo asaetearon hubieron de rematarlo a palos porque el tipo era fuerte y las flechas no bastaron.
Las portadas que has podido ver hoy no son, en general, nada del otro mundo. El 80% de la prensa ha titulado con "El más grande", "The Greatest", etcétera. Todo muy original.
Una vez más, se confirma que la primera idea de portada no suele ser la mejor y que debe ser desechada casi siempre. Es mejor pensar diez o quince minutos más y hacer otra. Eso hizo Lois para Esquire y por eso su portada no ha sido batida por ninguna de las que informan de la muerte de Ali.
La foto más publicada es la del mítico combate contra Sonny Liston del 25 de mayo de 1965 –se veía venir. YEN ha hecho una excelente antología de las mejores fotos de Alí. El Nacional ha seleccionado las mejores portadas sobre la muerte del púgil:















