La Federación de Kosovo de Fútbol se ha cansado de los desprecios recibidos por parte de la RFEF en la previa del Kosovo - España sub-21 de este martes. En todas las comunicaciones emitidas por la RFEF se han referido a su país como "territorio de Kosovo", recordando así que España es uno de los 5 estados de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo de Serbia, de 2008.
Carta de protesta de Kosovo a la UEFA
La actitud de la RFEF molestó, y mucho, a la Federación de Kosovo, que mostró su enfado en una carta. "Lamentablemente, no es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de comportamiento por parte de la Federación Española de Fútbol, y lo consideramos totalmente inaceptable", ha denunciado el organismo kosovar en una carta enviada al presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y al de la RFEF, Rafael Louzán.
"Solicitamos a la UEFA una reacción clara e inmediata al respecto, así como una rectificación pública y un reconocimiento oficial por parte de la Federación Española de Fútbol, admitiendo que sus acciones fueron inapropiadas y contrarias a los principios fundamentales de la UEFA", han añadido en la carta, en la que recuerdan que Kosovo es miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2016, además de haber sido ya admitido por organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
Kosovo llama a España "antiguo al-Ándalus"
Finalmente, viendo cómo la RFEF no reaccionaba a sus peticiones, la Federación de Kosovo de Fútbol ha decidido tirar de ironía y ha escrito un tuit en el que denominan a España como "territorio del antiguo al-Ándalus. "Deseamos una cálida bienvenida al territorio del antiguo al-Ándalus a la República de Kosovo. ¡Disfruta tu estancia!", han escrito en su cuenta oficial de X.
Esta no es la primera vez que saltan chispas entre España y Kosovo por el menosprecio de la RFEF antes de un partido de fútbol. En 2021 ya sucedió algo parecido cuando ambas selecciones se enfrentaron en la fase de clasificación para el Mundial de 2022. En aquella ocasión, los comentaristas de La 1 ni siquiera usaron la palabra Kosovo en la retransmisión, empleando conceptos como "Federación de Fútbol de Kosovo", "selección kosovar", "combinado kosovar" o "equipo kosovar". Además, en el videomarcador sustituyeron las banderas por los escudos de las federaciones y pusieron el "kos" en minúsculas en el marcador de la televisión, mientras ESP aparecía en mayúsculas, un menosprecio evidente que enfadó, y mucho, a los miembros de la Federación de Kosovo.