1 de marzo de 1978. Estadio Villa Park, Birmingham, Inglaterra. El Aston Villa y el FC Barcelona se enfrentan en la ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Los blaugrana, que aquella jornada vistieron la histórica camiseta blanca, con Cruyff, Rexach, Asensi, Migueli y Artolà en sus filas, llegan al duelo tras superar en los octavos a otro equipo inglés, el Ipswich Town, tras remontar un 3-0 en la ida en un partido impresionante. Mágica remontada.

El Aston Villa, dirigido por Ron Saunders, es un conjunto temible, como certificará cuatro años después al ganar la Copa de Europa.

cruyff jugador FC Barcelona

Johan Cruyff, celebrando un gol con la camiseta del FC Barcelona / FCB

En el minuto 20, Johan Cruyff coge el balón en el centro del campo, encara la portería y marca el 0-1 con un precioso disparo cruzado, un gol icónico que hoy ha sido rememorado por Konami en la versión de su clásico Pro Evolution Soccer, su videojuego de fútbol.

El recuerdo, que ha dado la vuelta al mundo, ha sido muy apreciado por la cuenta de Twitter Johan Cruyff, que rinde homenaje a la vida y legado del exjugador holandés. 

Aquel Barça de Cruyff se quedó a las puertas de ganar la UEFA

Tras ir ganando prácticamente todo el partido, Zurivía marcó el 0-2 a 10 minutos del final, un gol que parecía definitivo, pero que fue neutralizado por los villanos en escasos instantes, con dos goles en solo tres minutos que los volvieron a meter en la eliminatoria.

Y todo se puso todavía peor en la vuelta, cuando ya entrada la segunda parte Brian Little anotó el 0-1. Fue entonces cuando salió la garra y autoestima de aquel Barça, que con goles de Migueli y Asensi acabó logrando un billete para las semifinales.

En la penúltima ronda se repitió la historia de los octavos, pues el Barça cayó contra el PSV Eindhoven por 3-0. En la vuelta, y en solo 14 minutos, los blaugrana marcaron dos goles, lo que hizo creer de nuevo en una remontada para la historia. Nicholas Deacy, sin embargo, hizo el 2-1 que bajó a la Tierra al Barça. Aquel PSV, de hecho, se acabó llevando la Copa de la UEFA, al vencer al Bastia por un global de 3-0.

Pese a la derrota contra el PSV, aquella UEFA quedó marcada para siempre como la de la espectacular remontada contra el Ipswich Town y como aquella en la que Cruyff, vestido de blanco, con el escudo del Barça y con la senyera en el brazo  como capitán, marcó un golazo contra el Aston Villa.

 

Imagen principal: captura de la representación del gol de Cruyff contra el Aston Villa que ha hecho Konami para presentar el Pro Evolution Soccer 2021 / @JohanCruyff