Ronald Koeman ha comparecido en rueda de prensa enfadadísimo con la actuación del VAR, para el técnico holandés el gran culpable de la derrota del Barça en el Clásico contra el Real Madrid. "No es penalti. Le he dicho al árbitro que ojalá me puedan explicar un día el tema del VAR. El VAR sólo ha entrado en contra del Barça. Ni en el penalti a Messi, ni en las dos rojas de Getafe... Mi pregunta es por qué sólo hay VAR en contra el Barça", ha manifestado Koeman. Y no le falta razón.

La dudosísima expulsión de Lenglet contra el Celta

Después de una victoria plácida y sin polémicas contra el Vilarreal, el Barça visitó al Celta, un partido que con 0-1 se les complicó muchísimo a los blaugrana por una decisión del árbitro Del Cerro Grande, que expulsó a Lenglet en considerar que el central francés había soltado el brazo. Segunda amarilla y a la calle.

La decisión, muy dudosa, no pudo ser revisada por el VAR, al ser solo amarilla, aunque ya empezó a mosquear a Koeman y a los jugadores. Por suerte, el Barça se sobrepuso y se acabó llevando los tres puntos de Vigo.

El penalti de Diego Carlos a Messi en el Barça-Sevilla

La primera decisión polémica que Koeman ha recordado hoy para denunciar un trato discriminatorio del VAR se produjo en el partido Barça-Sevilla. Con 1-1 en el marcador y ya en el tiempo de descuento, Messi se internó en el área y Diego Carlos lo derribó.

Si bien es cierto que el central toca balón, después pisa a Messi. Gil Manzano, árbitro del duelo, ni pitó penalti ni recibió ningún aviso del VAR para, como mínimo, revisar la acción. "Ha sido penalti. A pesar de haber VAR han decidido no pitarlo", afirmó tras el partido Koeman.

Nyom Getafe De Jong Barça EFE

Nyom no dudó en parar a los jugadores blaugrana a base de faltas en el partido Getafe-Barça del fin de semana pasado / EFE

La no expulsión de Nyom y la permisividad al juego subterráneo del Getafe

Y los decibelios todavía aumentaron en el duelo del fin de semana pasado en Getafe. El Barça perdió en un partido resuelto por un penalti claro de De Jong, pero también por la permisividad de Soto Grande ante el juego subterráneo del conjunto de Bordalás, que no dudó en parar al Barça a base de faltas.

Koeman se quejó por la falta de tarjetas ante la reiteración de entradas de los jugadores del Getafe, pero sobre todo por la no expulsión de Nyom tras un codazo a Messi, una acción que el VAR debió haber rearbitrado, pero que acabó en el limbo del olvido. "No sé para qué hay VAR. En mi opinión ha habido faltas muy peligrosas", afirmó Koeman en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez. El técnico, además, denunció que Nyom le había dicho cosas muy feas. "Lo primero que le he dicho es que Nyom me ha demostrado falta de respeto y me ha dicho dos o tres veces cosas muy feas. Le he dicho a Bordalás que hable con su jugador".

El posible penalti de Casemiro a Messi 

La última jugada que ha reclamado Koeman para justificar la discriminación que está recibiendo el Barça por parte del VAR en este inicio de liga se ha producido en el Clásico contra el Real Madrid. Con 1-2 en el marcador y tras la polémica por el penalti pitado de Lenglet a Ramos, Messi ha caído dentro del área tras una entrada de Casemiro, que además tenía amarilla.

Si bien es cierto que el brasileño toca ligeramente el balón, después zancadillea a Messi. Posiblemente no sea penalti, pero el árbitro ni siquiera esperó a que el VAR revisara la acción con detenimiento.