Golpe moral para el Barça de Luis Enrique. A pesar de volver de Turín con la eliminatoria prácticamente perdida, el partido de esta noche en el Camp Nou ha certificado el adiós a la Champions League y a la posibilidad de conseguir el tercer triplete en los más de 117 años de historia del club.

Volver a remontar contra uno de los grandes equipos de Europa ha sido una hazaña inasumible para los blaugrana. El Barça se ha mostrado muy irregular durante toda la temporada, dejando escapar partidos que lo han acabado condenando. En la Champions ha combinado una versión letal como local con una irreconocible de visitante.

Tres salidas han sido las que han marcado gran parte de la trayectoria del equipo. En la fase de grupos, los blaugrana cayeron con estrépito contra el Manchester City de Pep Guardiola. Más allá del resultado (3-1), el equipo dio las primeras muestras de debilidad a principios de noviembre.

La poca fiabilidad del Barça volvió a escena contra el París Saint-Germain. En el día de los enamorados y en la ciudad del amor, los de Luis Enrique naufragaron ante un PSG que se impuso en todos los aspectos del juego (4-0). El resultado obligó al equipo a conseguir la mayor remontada de la competición. Un partido que ya forma parte de la historia del fútbol.

Levantarle un 4-0 al PSG sumergió al equipo en un estado de falsa euforia. Unos ánimos que se hundieron en Turín, contra la Juventus, repitiendo los mismos errores que en París. El 3-0 ha sido determinante para entender una eliminatoria que el Barça dejó escapar en la primera parte del Juventus Stadium, dónde la intensidad de los italianos y el acierto de Paulo Dybala desniveló la balanza.

Ahora, al Barça le queda el reto de levantar su tercer doblete consecutivo. Clasificados para la final de la Copa del Rey contra el Alavés, los esfuerzos del equipo se centran en la Liga, una competición que puede quedar vista para sentencia este mismo domingo. Los de Luis Enrique visitan el Santiago Bernabéu con la obligación de ganar y es que todo lo que no sea una victoria serviría en bandeja al Real Madrid su primera Liga en los últimos cinco años.

La Juve sigue soñando

Eliminar al Barça es un paso más hacia el triplete. Eso piensan los aficionados de la Juventus y es que tienen su sexta Liga consecutiva en el bolsillo, están clasificados para la final de Copa, que jugarán contra la Lazio, y figuran entre los cuatro mejores equipos de Europa. A día de hoy, sólo el Mónaco comparte la misma ambición.

  Champions Liga Copa
Juventus Semifinales 1r Final
Mónaco Semifinales 1r Semifinales


El proyecto de la Juventus, renovado de medio campo hacia adelante desde la final de Champions de Berlin, el año 2015 contra el Barça, centra los elogios del fútbol europeo. Este verano, el club italiano fue capaz de invertir los 120 millones de euros que ingresó por la venta de Paul Pogba en un delantero de plenas garantías como es el argentino Gonzalo Higuaín.

En este dos años, la Juve ha conseguido firmar a jugadores con proyección como Dybala o Miralem Pjanic. Además, la dirección deportiva ha fichado grandes futbolistas a coste cero: Dani Alves y Sami Khedira. Unas incorporaciones para resistir a los adioses de Andrea Pirlo, Carlos Tévez o Arturo Vidal, jugadores clave para entender los éxitos de las últimas temporadas.

Ahora, la Juventus parece más preparada para asumir el reto de ganar la tercera Champions después de 21 años (1996) y conseguir el primer triplete de su historia. A mediados de abril, lo tiene todo de cara para hacer historia.