Los jugadores de la selección española de fútbol se han posicionado contra el presidente suspendido de la RFEF, Luis Rubiales. "Queremos rechazar el que consideramos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa," han denunciado Álvaro Morata, César Azpilicueta, Marco Asensio y Rodrigo Hernández, como capitanes de la selección, en una rueda de prensa previa al inicio de los entrenamientos en Las Rozas de cara a los partidos de clasificación en la Eurocopa. Así, dos semanas después del inicio de la polémica por el beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso, los jugadores del equipo masculino se han pronunciado públicamente sobre el caso. 

En este comunicado, los futbolistas también han querido trasladar "el orgullo y la más sincera felicitación" al equipo femenino por haber ganado el título de campeonas del mundo en Sídney, y también su "solidaridad" por el hecho de que su éxito se haya visto "empañado" por esta polémica. "Es un hito histórico que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de un valor incalculable", afirmaron.

Los jugadores han hecho una defensa de los "valores que representa el deporte". "El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión, diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas, tanto dentro como fuera del campo", señalaron, en una nueva condena del comportamiento de Rubiales.

El equipo masculino, que se enfrenta en los próximos días a dos partidos, contra Georgia este viernes, y contra Chipre el próximo martes, en el marco de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, ha afirmado que a partir de hoy inician "una concentración decisiva para el futuro del fútbol español". Por este motivo, ante la "relevancia de los retos" que tienen por delante, han pedido centrarse en "cuestiones deportivas", en una forma para intentar concluir la polémica con Rubiales.

Busquets da apoyo a Hermoso

Sergio Busquets, excapitán de la selección española que ahora triunfa en el Inter Miami, también se ha pronunciado este lunes sobre el caso Rubiales. "Me posiciono en la línea de lo que ha hecho todo el mundo, de no tolerar, de no consentir la actuación que tuvo el presidente", ha afirmado en declaraciones a los medios, y a la vez, ha trasladado "todo el apoyo" a Hermoso y a todas las otras jugadoras de la selección. 

Luis de la Fuente recibe el apoyo de los jugadores

Los jugadores, convocados por Luis de la Fuente, han tenido gestos de apoyo y palabras de cariño hacia su seleccionador, cuya continuidad se cuestionó después de que hubiera aplaudido el discurso de Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. Posteriormente, pidió perdón por estos aplausos, pero rechazó que fuera a dimitir, y los jugadores le han dado su respaldo.