El seleccionador nacional del equipo masculino, Luis de la Fuente, ha pedido disculpas este viernes por haber aplaudido el criticado discurso de Luis Rubiales, en el que se negó a dimitir. "Ante la repercusión social, mediática y política de mis aplausos a la Asamblea, quiero explicar la situación vivida. ¿He recibido críticas por eso y saben lo que pienso? Que son totalmente merecidas. Lo lamento y pido perdón por ellos", aseguró De la Fuente en rueda de prensa.

El técnico de La Rioja ha considerado los hechos vividos el viernes pasado como "injustificables". "Acudió a la Asamblea, convencido, igual que la mayoría que nos encontrábamos, para vivir un acto protocolario de despido del presidente, pero se transformó en una situación diferente para la cual no estaba preparado", ha remarcado. De la Fuente ha subrayado que muchos de los presentes no esperaban nada que no fuera la dimisión de Rubiales.

Negativa a dimitir

Por otra parte, sin embargo, no ha considerado que las demandas de su dimisión sean justificadas. Ha remarcado su error, pero apunta que tiene el apoyo de la Federación y su equipo y sin el cual sí que pondría sobre la mesa su dimisión. "No debo dimitir, debo pedir perdón. Es un error humano, inexcusable. Ahora mismo, no lo volvería a cometer, estoy del lado de la igualdad y el respeto", ha sentenciado.

Preguntado por las críticas recibidas, en especial por cuando Yolanda Díaz afirmó que ni De la Fuente ni Jorge Vilda estaban capacitados para ostentar sus cargos, el seleccionador se ha limitado a apuntar que todo el mundo es libre de tener su opinión.

Cuando las preguntas sobre su continuidad se han ido repitiendo, De la Fuente ha subido el tono y ha asegurado: "Me gustaría que me cuestionaran por los resultados, es lo que manejo con tranquilidad. No me siento cómodo con que se me cuestionen valores y principios que tengo interiorizados".

Condena del Parlamento de Catalunya a Rubiales y Soteras

Este mismo viernes, el Parlamento pide la dimisión del presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras. El texto leído por la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, ha sido firmado por Junts, ERC, PSC-Units, en Comú Podem y la CUP. Además, el texto refleja la solidaridad de la Cámara con la jugadora Jennifer Hermoso ante "la conducta y actitud machista" de Rubiales. "Estas actitudes machistas no pueden representar unas instituciones que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista", dice el texto.