Novedades del caso Negreira. La magistrada de Barcelona, que investiga si se produjeron irregularidades en los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, ha ampliado la investigación al delito de blanqueo de capitales, además de los de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil. También ha imputado al hijo de Negreira, Javier Enríquez, que también hizo informes para el club blaugrana. Y, finalmente, ha declarado el secreto de la investigación durante un mes, hecho que significa que solo la Fiscalía será informada de las actuaciones de la Guardia Civil, encargada de la instrucción, según una resolución conocida este viernes. El secreto del sumario se suele dictar cuando hay medidas invasivas, como la intervención de teléfonos.

Hasta ahora, la magistrada Sílvia López Mejía, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, aceptó la denuncia de la Fiscalía contra los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y el propio FC Barcelona, como persona jurídica, y el exjefe de los árbitros José María Enríquez Negreira, por haber cobrado unos 7,5 millones de euros del Barça entre 2011 a 2018.

Investigación de 2001 a la actualidad

En la misma resolución, la magistrada ha acordado ampliar la investigación "desde 2001 hasta el momento actual", y ha incluido el delito de blanqueo de capitales. Esto significa que la Guardia Civil habría encontrado nuevos indicios. La resolución, que incluye el secreto total del sumario, el nuevo delito y la nueva imputación, está datada del 25 de mayo pasado, una vez la magistrada resolvió la petición de personaciones. Y se ha notificado a todas las partes este viernes.

El empresario Joan Gaspart fue presidente del FC Barcelona entre el 23 de julio de 2000 al 13 de febrero de 2003, y la investigación actual del caso Negreira abraza ahora este periodo.

Indicios de Hacienda

El caso Negreira  nace a partir de un informe de la Agencia Tributaria que, después de analizar las empresas Dasnil 95 y Nilsad de Enríquez Negreira, y de interrogarlo, sostiene que “no consta ninguna prueba que pudiera influir en los resultados” en referencia a los partidos del Barça. No obstante, precisa que, como no se explica bastante claramente el acuerdo verbal del exvicepresidente de la CTA con directivos del Barça, “podría encubrir servicios ilícitos”.

El abril del 2022 se enviaron estas sospechas a la Fiscalía, que finalmente decidió presentar una denuncia en el juzgado el marzo pasado, cuando el árbitro Xavier Estrada presentó una querella, que también iba dirigida contra el hijo de Negreira, pero los dos fiscales Anticorrupción y la magistrada no vieron indicios contra él. Ahora han cambiado de parecer.

Javier Enríquez, que tiene una empresa de asesoramiento deportivo, ya es investigado en el llamado caso Soule, en el cual un juez de la Audiencia Nacional investiga pagos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la presidencia de Ángel María Villar.

Las otras acusaciones

Además de la Fiscalía Anticorrupción y Estrada, están personados como acusación la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Fútbol y el Real Madrid. La magistrada descartó la personación del Consejo Superior del Deporte, al considerar que este organismo del Gobierno no tiene asignado poderse personar como acusación popular.

La magistrada tiene pendiente de resolver la petición del FC Barcelona de ser considerado como acusación particular, además de investigado. La Fiscalía se opone.