Nuevo capítulo del caso Negreira. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como investigado el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, para aclarar por qué recibió 7,5 millones de euros del Fútbol Club Barcelona entre los años 2011 al 2018. La citación es para el 21 de febrero, según fuentes jurídicas han confirmado a ElNacional.cat este jueves. El magistrado ha tomado esta decisión después de que un forense haya determinado que el exnúmero dos de los árbitros tiene cierta pérdida de memoria, pero no está incapacitado para afrontar una investigación penal. La defensa de Negreira, ejercida por el penalista Daniel Pérez Esqué, aportó información médica, donde se indica que padece un deterioro cognitivo, un principio de Alzheimer, ahora no corroborado por el forense adscrito al juzgado.

Enríquez Negreira, de 79 años, compareció en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) situado en Barcelona, el noviembre pasado, para ser reconocido y donde sufrió una caída en la entrada. En un primer informe de reconocimiento, el forense indicó que no sufría ninguna lesión grave para calificarlo inimputable. Con todo, el juez pidió un segundo informe oficial para aclararlo bien. Nuevamente, el forense ha precisado ahora que Enríquez Negreira tiene lagunas de memoria a causa de la edad, pero que estas no son invalidantes ni afectan a sus capacidades cognitivas y volitivas. Ahora bien, una vez en el juzgado, el exjefe de los árbitros se puede acoger a su derecho a no declarar.

Laporta, investigado

El resto de investigados tienen que ser citados a declarar pronto. Por los cobros recibidos también es investigado el hijo de Negreira, Javier Enríquez. El Barça admitió que hizo los pagos para recibir asesoramiento sobre el perfil de los árbitros, pero no para sobornarlos o influir en la competición. Hasta ahora, no hay ningún indicio o prueba que diga el contrario.

Recientemente, el juez Aguirre levantó el secreto del interrogatorio a una veintena de árbitros, de los cuales ninguno sostiene que el club azulgrana les pagara regalos o dinero. Si no al contrario, iban a comer a un restaurante de la mujer de Negreira y dejaban entrar en los campos a Enríquez porque era el hijo del jefe, según algunas declaraciones. Aparte, la Guardia Civil destacó que se habría detectado la destrucción de documentos en despachos de la CTA, que fueron registrados por orden judicial, en Madrid.

Con respecto a los investigados del Barça son: los expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler.

En una de las últimas resoluciones, el juez también ha calificado de investigado al presidente Joan Laporta, en su primer mandato, al calcular hacia atrás la prescripción de los delitos. Una decisión no compartida por la Fiscalía Anticorrupción, y la Audiencia de Barcelona tiene que dar respuesta a los recursos presentados.

Cohecho cuestionado

Además, la imputación por el delito del cohecho, dictada por el juez Aguirre, ha sido recurrida por todas las defensas, ya que aseguran que Enríquez Negreira no tiene categoría de árbitro. La acusación inicial de la Fiscalía es por los delitos de corrupción deportiva, administración desleal, falsedad en documento mercantil. Y se le añadió el de blanqueo de capitales. La Audiencia de Barcelona tiene que marcar ahora los límites del juego: definir los delitos y los tiempos de prescripción.