Cuando quedan dos días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional ha decidido la sede de la cita deportiva para el 2032. Todavía quedan años, pero ya se sabe que Brisbane (Australia) acogerá los JJOO.

Pendientes de Tokio 2020

Esta decisión sirve para que el COI esté más tranquilo después de una última década salpicada por la crisis económica y por la pandemia del coronavirus. La covid sigue presente y obligó a aplazar los Juegos de Tokio un año entero. También ha provocado que Japón declare el estado de emergencia en el área de Tokio y el evento se realice sin público para evitar contagios.

TUIT Thomas Bach Brisbane 2032

La 138.ª sesión del COI, reunida en Tokio, ha dado su apoyo mayoritario a la propuesta de la Comisión Ejecutiva. La escogida era Brisbane y con esta sesión se completaba el trámite. Hay que decir que ha sido la primera vez que se ha escogido de esta manera y es que no era una competición abierta entre varios aspirantes. El COI negocia discreta y directamente con las ciudades interesadas y tiene que escoger una.

La noticia de este miércoles es sorprendente y es que nunca se habían conocido el nombre de las tres próximas ciudades organizadoras antes de la inauguración de unos Juegos. Las siguientes citas son: París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

"Creemos que el movimiento olímpico puede estar seguro que tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población de los tres niveles de gobierno," comentó la responsable de la comisión del COI para las futuras sedes, Kristin Kloster Aesen.

Brisbane IOC fuegos artificiales EFE

La población australiana celebrando la elección / EFE

John Coates, vicepresidente del COI y australiano, comentó que la candidatura de Brisbane es segura "en el más incierto de los tiempos". Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha prometido que serán "unos Juegos sanos y seguros" y ha asegurado que es "una de las naciones más multiculturales del mundo".

Después de perder delante Barcelona 92

Brisbane acogerá los Juegos en 2032 después de perder delante Barcelona en 1992. Será la tercera ciudad australiana en acoger unos JJOO después de Melbourne 1956 y Sídney 2000. Australia se convierte, junto con los Estados Unidos, en el único país en celebrar unos Juegos de verano en tres ciudades diferentes.

El plan de Brisbane es el siguiente: la capital del estado de Queensland tendrá 21 sedes; Goald Coast, seis sedes; y Sunshine Coast, tres. "Un plan que minimiza los costes y maximiza nuestra experiencia olímpica", ha confesado el alcalde Adrian Schrinner. El inicio de los Juegos serán el 23 de julio, de la misma manera que en Tokio. "Es invierno, pero es la mejor época, con temperaturas de 20 y pocos grados", ha afirmado Schrinner.

 

Imagen principal: La ciudad australiana de Brisbane / COI