Carles Aleñá y Juan Miranda han sido titulares en un partido de máxima categoría contra el Tottenham. De acuerdo, el Barça no se jugaba nada, pero el equipo inglés sí. Kane, Moura, Eriksen, Sueño... el escuadrón ofensivo del conjunto inglés intimidaba pero, aun así, los dos futbolistas del plantel han realizado una gran actuación y no han desentonado.

Quizás hay que plantearse si, realmente, los minutos de 2aB son tanto importantes. Siempre se ha dicho que competir en una categoría como la de bronce, jugando contra futbolistas hechos y rehechos y en terrenos de juego muy alejados de la realidad de Primera, ayudaba a los jóvenes del plantel a madurar. Quizás, sin embargo, esta teoría es una falacia.

Carles Aleñá tiene 20 años pero está más que preparado para jugar en el Camp Nou. También Miranda, que sólo tiene 18 y Riqui Puig, que suma 19. La calidad la tienen -esta noche lo han demostrado- y sólo necesitan minutos de calidad.

Quienes defienden que jueguen en 2aB argumentan que no se puede poner presión sobre unos futbolistas tan jóvenes. Probablemente se trata de otra falacia. Antes de llegar a debutar con el primer equipo, futbolistas como Aleñá o Miranda han tenido que superar muchísimos filtros y año tras año han visto como sus compañero se quedaban en el camino. Además, por si fuera poco, en cada categoría se los ha exigido que debían ser los mejores.

Después del partido contra el Tottenham, el mensaje para Ernesto Valverde es claro. La calidad la tienen, pero es más fácil mostrarla en un partido de Champions que en el Estadio Municipal de Ontinyent.

De Pinto en Cillessen

Jasper Cillessen ha vuelto a ofrecer un recital de paradas de categoría y este hecho ya no es noticia. El portero suplente del Barça sólo tiene un problema, es alemán, lleva el dorsal número 1 y se llama Marc André Ter Stegen.

La gestión de la portería después del adiós de Víctor Valdés ha sido una de las grandes herencias de Andoni Zubizarreta. No sólo consiguió sustituir el catalán con garantías, si no que además encontró una pareja -Bravo y Ter Stegen- de un nivel altísimo.

Ahora el lugar del chileno lo ocupa el holandés, pero el Barça sabe que el comodín Cillessen no será eterno y es que el jugador, tarde o temprano, querrá ser cabeza de ratón. Mientras tanto, sin embargo, hace falta disfrutarlo y recordar que hace pocos años el portero suplente era José Manuel Pinto.