Joan Antoni Samaranch ha sido elegido como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. El candidato único, de 62 años, ha recibido 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones en la asamblea del COI celebrada en Pekín, el día antes de la clausura de los Juegos Olímpics de Invierno. A partir del 22 de mayo, el nuevo vicepresidente empezará la que será su segunda etapa en el cargo.

Su padre fue presidente del COI

Samaranch ya ocupó el cargo del 2016 al 2020 y es hijo del que fue presidente del COI del 1980 al 2001. El dirigente catalán es miembro del comité desde el 2001 y ha sido el presidente de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos que se están disputando en Pekín y que acaban esta semana. Unos Juegos Olímpicos que se han disputado sin grandes incidentes, a pesar de la pandemia de la covid.

Samaranch padre, durante más de veinte años al frente del COI, eliminó el carácter amateur de los principales deportes y consiguió dotar a los Juegos Olímpicos de una mayor seriedad y profesionalidad. No obstante, también tuvo que convivir con crisis, como la originada el año 1999 a partir de los escándalos de la candidatura de Salt Lake City 2002.

juan antonio samaranch senior europapress

Joan Antoni Samaranch, padre del actual vicepresidente del COI / Europa Press

En esta jornada, la asamblea ha celebrado las elecciones internas para renovar sus cargos. Nenad Lalovic e Ivo Ferriani han sido reelegidos como miembros de la comisión ejecutiva, mientras la extiradora Danka Bartekova, el atleta keniata Yiech Pur Biel y el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lapparpient, son nuevos integrantes del organismo olímpico.

Martin Foucade y Frida Hansdotte también han renovado su cargo —en representación de los deportistas de los Juegos Olímpicos de invierno—, así como el colombiano Luis Alberto Moreno. Nicole Hoevertsz ha tenido que dejar el comité por su condición de secretaria general del comité de Aruba.

juan antonio samaranch junior europapress

Joan Antoni Samaranch, nuevo vicepresidente del COI / Europa Press

Refuerzo para la candidatura Barcelona-Pirineos

Por otra parte, la asamblea ha aprobado que la sesión del COI del año 2023 se celebre en Bombay, capital financiera de la India. Esta elección viene dada porque el próximo año se cumplen 75 años de la independencia del país y el comité olímpico local tiene la intención de acoger unos Juegos Olímpicos dentre de no demasiado tiempo. La India ya acogió una sesión del COI: el año 1983 en Nueva Delhi.

La elección de Samaranch como vicepresidente del COI puede reforzar la candidatura Barcelona-Pirineos de cara a los Juegos Olímpicos de invierno. Su influencia puede ser crucial para que Catalunya se convierta en la sede de los Juegos invernales del año 2030. Bajo el mandato de su padre, se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona el año 1992, candidatura que consiguió vencer a otras como París o Amsterdam.

 

Imagen principal: Joan Antoni Samaranch, en una rueda de prensa / EFE