El Joventut de Badalona celebra este lunes 90 años de vida en un escenario "extraño y lleno de incertidumbres" por el coronavirus pero con la ilusión que el baloncesto "vuelva a llenar de vida al Palau Olímpic". Así lo ha asegurado su presidente, Juanan Morales, en una carta publicada en las redes sociales de club, felicitando a todos los seguidores y aficionados de la Penya.

El presidente verdinegro destaca que a pesar de la "complicadísima" situación actual, la Penya sigue siendo "fiel a sus raíces" y su esencia la define "lo que somos, no lo que nos pasa". El 30 de marzo de 1930 un grupo de badaloneses fundaron la Penya Spirit of Badadona inspirándose en "el espíritu del aviador Charles Lindbergh" que tres años antes había cruzado el Atlántico desde Nueva York a París a bordo del avión Spirit of St. Louis.

En la carta a sus socios, Morales recuerda que a lo largo de 90 años el club "ha capeado grandes temporales deportivos, económicos e institucionales" que les llevó "al límite", pero que con "determinación y compromiso en sus valores" han conseguido sacar adelante.

Sin ir más lejos, hace dos años, con Morales ya de presidente después de tomar el relevo de Jordi Villacampa, el club se planteó su disolución por la grave crisis económica que sufría y la delicada situación deportiva con la amenaza del descenso a la Liga LEB. Consiguió remontar gracias a la inyección económica que supusieron los 3,7 millones de euros aportado por Scranton, grupo inversor vinculado a la farmacéutica Grifols, para convertirse en el máximo accionista de club.

Morales señala en su misiva que el confinamiento está siendo "muy duro" tanto para el Joventut como para los trece clubs de Badalona con sus 2.500 niños que practican baloncesto en la ciudad. Pero el presidente de la Penya confía en el futuro: "Somos esperanza, somos futuro, somos intrépidos, somos emoción. Somos 90 años de historia y lo que nos queda juntos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat