Nueva causa judicial contra el expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. El titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona ha citado a declarar a Bartomeu el 24 de octubre próximo, acusado del delito de administración desleal por el supuesto pago de comisiones millonarias en fichajes que hizo el Barça bajo su mandato, como el de Antoine Griezmann o el de Malcolm, y otros gastos, como el pago a abogados, según han confirmado fuentes judiciales, este lunes. En un informe, encargado por la actual junta directiva del FC Barcelona a la agencia Kroll, se indica que la anterior junta encabezada por Bartomeu provocó un perjuicio de unos 30 millones de euros al club.
El presidente Joan Laporta presentó ante la Fiscalía este documento en el año 2022, que ha provocado esta nueva causa penal. Los Mossos d'Esquadra fueron a las instalaciones del Barça el diciembre de 2023 y requirieron información de pagos sospechosos. Ahora, el magistrado ha decidido tirar adelante la instrucción y también ha citado a declarar, el mismo día, como investigados al ex consejero delegado del club, Òscar Grau, y el abogado José Ángel González Franco, para que aclaren estos gastos.
Tres investigaciones abiertas
Actualmente, Bartomeu, presidente del Barça del 2014 al 2020, afronta tres investigaciones penales abiertas: el caso Negreira, por el cual hace dos semanas compareció en el juzgado -en este caso ante la titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona- para negar que los pagos al exnúmero dos de los árbitros fuera para influir en el resultado de los partidos. En este sentido, Sandro Rosell, también investigado, aseguró a la jueza que el Barça "tenía un gran equipo con Messi" y no le hacía falta hacer nada con los árbitros; el llamado Barçagate, sobre la contratación de una empresa para desacreditar a rivales en las elecciones a la presidencia del club azulgrana, y esta tercera investigación sobre comisiones y gastos supuestamente irregulares bajo su mandato.
La defensa de Bartomeu, ejercida por el penalista Josep Maria Fuster-Fabra, ha indicado que, este mediodía, no tenía notificada esta nueva imputación ni ninguna documentación.
Cuatro investigados más, citados
En la resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, hay cuatro imputados más: Ignasi Mestre Juncosa, gerente del club con la directiva de Bartomeu; y Jordi Mestre Masdeu, exvicepresidente 2.º del club, que han sido citados a declarar como investigados el 7 de noviembre; y el abogado, José Ángel Gonzalo Franco y Domingo Goenaga Campmany, el próximo 4 de diciembre. Se añade que hay más investigados y que serán citados más adelante.