El entrenador de la selección de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha hecho público un comunicado en el cual se alinea con el entrenador de fútbol masculino de la selección, De la Fuente, y acusa al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de tener un comportamiento "impropio". Asimismo, define los hechos de "despropósitos" y considera la situación "inaudita".

Vilda subraya en el comunicado que el comportamiento de su presidente es "inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores" que, dice, ha defendido en su vida. "Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", asegura.

"Se ha generado un clima sin duda indeseable, alejado del que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino", asegura el actual entrenador campeón del mundo, quien considera que todo lo que ha ganado la selección es el reflejo de "el trabajo que ha hecho la Federación que da apoyo de forma indiscutible al deporte femenino". "Reitero mi compromiso indestructible con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad", dice en el comunicado.

Vilda, en posición de debilidad

Vilda ya ha comunicado este mensaje al presidente suspendido de la Federación española, quien, este viernes, durante la asamblea extraordinaria de la RFEF, había ofrecido a Vilda una renovación y un aumento de sueldo de hasta 500.000 euros anuales. De hecho, en el mismo escenario, tanto Vilda como De la Fuente, aplaudieron el discurso de Rubiales, en el cual aseguraba que el beso a Jennifer Hermoso había sido "consentido y espontáneo", hecho que la jugadora niega.

El mismo Rubiales, en el discurso de la asamblea, envió un mensaje directo a Vilda: "Hemos pasado por mucho, Jorge, a otro nivel más pequeño, pero te han querido hacer a ti lo mismo que ahora me están queriendo hacer a mí, un discurso falso tratar de transformarlo en verdad. Hemos sufrido mucho, nos hemos tragado mucho, pero hemos estado juntos".

Vilda, hasta ahora, fiel a Rubiales

Jorge Vilda se enfrenta a una situación compleja, y es que las jugadoras de la selección femenina de fútbol han renunciado a jugar si no hay cambios en la dirección. Además, parte de su staff técnico ha presentado su dimisión, mientras que a mediados de septiembre Vilda tiene que hacer una convocatoria de cara a la primera jornada de la Nations League, que ahora mismo es una incógnita.

Hasta el momento, Vilda había mantenido la postura con Rubiales. De hecho, Vilda había sido una apuesta personal del presidente de la RFEF suspendido y eso se vio cuando el año pasado 16 futbolistas de la selección renunciaron temporalmente a jugar exigiendo la destitución de su entrenador.

Con todo, habrá que ver la posición de las jugadoras delante de los 90 días de suspensión que le ha impuesto la FIFA a Rubiales y cómo actúa el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este viernes, el Consejo Superior del Deporte (CSD) ha llevado el caso al TAD, con el objetivo de que defina el comportamiento de Rubiales como "muy grave". Si lo consigue, el Gobierno podrá suspender definitivamente a Rubiales de sus funciones, aunque el TAD siempre tiene la última palabra.