Los tests de Sepang que están llevando a cabo los pilotos de MotoGP desde el día 6 de febrero hasta hoy, 8 del mismo mes, sirven para preparar la puesta a punto de un emocionante Mundial 2024 que promete tener muchos alicientes. Durante los primeros días ya se ha podido ver que la Ducati oficial volverá a ser la favorita para llevarse, sí, otra vez, un nuevo Mundial. Los tres pilotos oficiales de la marca de Borgo Panigale, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini, han ocupado las tres primeras posiciones en el último día de tests en Sepang.

El vigente bicampeón del mundo, en un alarde de su condición, ha pulverizado el récord del trazado malayo, registrando un tiempo por debajo del 1:57, con un 1:56.682. Por su parte, Martín, actual subcampeón del mundo, sigue cogiendo buenas sensaciones, de cara a asaltar el trono del turinés, que ya lleva dos entorchados consecutivos. En su incansable búsqueda del Mundial, en estos tests de Sepang, se confirman las posibilidades del piloto madrileño, que ha seguido la estela del que será su principal rival en esta campaña de la categoría reina del motociclismo.

Jorge Martín, en el primer entrenamiento oficial de la temporada 2024 de MotoGP / Foto: Europa Press
Jorge Martín, en el primer entrenamiento oficial de la temporada 2024 de MotoGP / Foto: Europa Press

Jorge Martín no se fía del nuevo carenado de Ducati

Así pues, en la última jornada en el trazado malayo, antes de que el campeonato de la categoría reina de motociclismo dé el pistoletazo de salida, Martín ha acabado la sesión muy cerca de Bagnaia. En su time attack, el piloto del Prima Pramac Racing ha estado cerca de superar a su rival, bajando también del 1:57 y obteniendo un 1.56:854. Enea Bastianini ha sido el tercero en discordia (1.56:915) de un Top-6, cómo no, copado por las Ducati, a excepción de la Aprilia de Aleix Espargaró que se ha colado en la quinta posición (1.57:091). En cuarto lugar, otro que ha bajado del 1:57 ha sido Álex Márquez con la Desmosedici GP23 (1:56.938) y su hermano Marc Márquez ha acabado sexto (1:57.270) con la misma moto.

No obstante, durante el día de ayer, los pilotos de Ducati, a excepción del lesionado Morbidelli, estuvieron centrados en mejorar la parte aerodinámica de la montura ideada por Gigi Dall'Igna. La dupla italiana de la fábrica oficial de Borgo Panigale tomó la decisión sobre el carenado que montarán en sus Desmosedici GP24 para el Mundial que está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la situación en el box del español sigue estando llena de dudas, que dista bastante de la opinión de Bagnaia y Bastianini.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

"No ha sido un día fácil. Fuimos rápido al principio del día con el carenado viejo, pero luego empezamos a trabajar con el nuevo y no estoy especialmente contento con ello. Fue un día complicado porque deberíamos haber tomado una decisión sobre el carenado y no lo hicimos", dijo Jorge Martín al finalizar la jornada del miércoles. Una situación que, todavía hoy, sigue manteniendo en jaque tanto a él como a su equipo, que siguen sopesando cuál es la mejor opción para ellos.

Jorge Martín: "Quiero seguir mi instinto"

Este nuevo diseño fue introducido por Dall'Igna para mejorar la manejabilidad a través de la frenada para cerrar mejor las curvas, una situación que Jorge Martín ha reconocido: "las sensaciones de frenada son ligeramente mejores", aunque lo cierto es que sufrió "bastante durante el resto del circuito". Y es que el piloto español ha cuestionado la decisión de Ducati, que parece convencer a los dos italianos, pero no a él porque, a pesar de que espera mejorar con algunos cambios, "si no salen los tiempos tampoco quiero volverme loco en cambiar la moto para hacer funcionar ese carenado".

Jorge Martín MotoGP / Foto: EFE
Jorge Martín en los tests de Sepang / Foto: EFE

"Al menos, el motor, que era lo más crucial, ya está decidido", prosiguió Martín antes de añadir que "he ido con dos motos 2024 hoy y eso es lo más importante. Esta mañana he puesto la goma, y en cuanto la he puesto he hecho el 1:57.273 y no es un intento de vuelta rápida. Obviamente, tienes que apretar mucho, pero era una prueba para ir comparando los carenados y me ha salido ese tiempo". La marca fue con el antiguo, en una situación que recuerda a la del año anterior, cuando el equipo decidió ponerle el nuevo carenado.

Esta vez, fue Martín el que escogió: "Nos pasó el año pasado, que empezamos el año con un carenado diferente al equipo oficial, pero yo me encontraba cómodo. Luego incluso se arrepintieron. Quiero seguir un poco mi instinto, en cuanto pongo mi carenado de siempre voy más rápido", cerró el piloto madrileño, que tendrá que tomar una decisión antes de Qatar.