Jorge Martín ha tenido un año desastroso, por culpa de las lesiones que le han impedido adaptarse a la Aprilia, y poder defender el campeonato de MotoGP que conquistó hace un año. Tuvo que operarse antes de comenzar la temporada, por una lesión en el primer día de test, y no reapareció hasta el cuarto Gran Premio, que se celebró en Qatar. Pero, desgraciadamente, sufrió un nuevo accidente en su reaparición, que estuvo muy cerca de acabar en tragedia.

Se rompió prácticamente todas las costillas, e inició un largo periodo de rehabilitación que le hizo perderse casi todas las carreras, y volvió a la pista en verano. Más concretamente, en la República Checa, después de muchos meses de baja, y logró un meritorio séptimo puesto. Y su mejor actuación llegó en el GP de Hungría, en el nuevo circuito Balaton Park, donde finalizó cuarto, y estuvo muy cerca del podio. Pero su primer año fuera de Ducati ha sido un fracaso estrepitoso.

Confía en tener mucha más suerte durante la siguiente campaña, donde finalmente permanecerá en la marca de Noale, a pesar de que llegó a pedir públicamente que le dejaran marcharse, aprovechando una cláusula en su contrato. Tuvo una oferta muy importante de Honda, aunque finalmente esto no pudo concretarse. Y seguirá en el Aprilia Factory Racing Team, donde es el cuarto mejor pagado de MotoGP, con un sueldo base de 4,2 millones de euros.

Marc Márquez Pecco Bagnaia Ducati
Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Pedro Acosta

Una cifra que le coloca por detrás de Francesco Bagnaia, que percibe siete ‘kilos’ netos al año, y, en especial, de Fabio Quartararo y de Marc Márquez, que son los mejor pagados, con 12 millones cada uno. Pero Martín se mantiene por delante de otros nombres como Joan Mir, que también fue campeón de la categoría reina en 2020, y que percibe tres ‘kilos’, mientras que Johann Zarco, excompañero de Jorge en el Prima Pramac Racing, gana cuatro millones en el LCR Honda.

Y entre los pilotos con mejor sueldo también nos encontramos con Maverick Viñales, que pertenece al KTM Tech 3, y gana otros cuatro millones, mientras que su compañero de box, Enea Bastianini, se queda en 2,5

Marco Bezzecchi, compañero de Martín, entre los peor pagados

Hay muchas sorpresas en la lista, como ver a Álex Márquez ganando menos de un millón, pese a ser el segundo en la clasificación de MotoGP, o Pedro Acosta, que tan solo percibe 1,5.

Marco Bezzecchi Aprilia Misano
Marco Bezzecchi 

Pero la más llamativa es ver que Marco Bezzecchi, compañero de Martín en el Aprilia Factory Racing Team y que pelea por finalizar tercero en el campeonato, como hizo en 20243, es el peor pagado. Y es que tan solo gana unos 300.00 euros al año, lo mismo que ‘rookies’ como Fermín Aldeguer, Ai Ogura o Somkiat Chantra.