Por primera vez desde que fue presentado como nuevo mánager del Barça, comienzan a aparecer las primeras dudas con el proyecto de Hans-Dieter Flick. Su primera temporada fue simplemente espectacular, y devolvió la ilusión a la afición, practicando un fútbol ofensivo, vistoso y alegre, que dio muchas alegrías. Y los resultados fueron excepcionales, conquistando todos los títulos a nivel nacional, la Supercopa de España, la Copa del Rey y La Liga EA Sports.

El único fracaso fue en la Champions League, donde no pudieron superar al Inter de Milán en semifinales, y cayeron en una eliminatoria emocionante, con muchos goles y una prórroga. Pero se merecía todos los elogios que recibió, y logró sacar el máximo nivel de todas las piezas que tenía a su disposición, mejorando el trabajo de su antecesor, Xavi Hernández. Y hay que recordar que tan solo firmaron a dos caras nuevas, Dani Olmo y Pau Víctor.

Xavi Hernández   Gtres
Xavi Hernández 

Siguió apostando por La Masía, y en el Camp Nou esperaban que ‘Hansi’ fuera capaz de continuar con esta dinámica tan positiva. Este verano concretaron algunas incorporaciones muy interesantes, como las de Joan Garcia o Marcus Rashford, que estaban destinados a mejorar el nivel competitivo de la plantilla, y solucionar algunos de los problemas que existían. Y el objetivo, como es evidente, es conquistar una nueva Copa de Europa, más de una década después de la última.

No obstante, las cosas no han salido como estaba previsto. Por ahora, han dejado muchas dudas, y están muy lejos de ser el equipo regular y solvente que eran el año anterior. Las lesiones han perjudicado mucho al Barça, y Flick ha comenzado a recibir las primeras críticas. De hecho, en Francia han afirmado que su marcha a final de curso no está descartada, si no es capaz de revertir la dinámica tan preocupante en la cual se encuentran.

Porque al exentrenador del Bayern de Múnich o del TSG Hoffenheim le está afectando la presión, y ha podido comprobar de primera mano como es un club muy exigente y estresante. Y no descarta decir adiós cuando llegue el verano.

Joan Laporta ya tiene un sustituto para Flick en el punto de mira

Joan Laporta y Deco mantienen su confianza total y absoluta en la figura de Flick, pero, por si acaso, ya han iniciado la búsqueda de un sustituto. Y en el país galo asegura que tantearán el posible regreso de Luis Enrique desde el Paris Saint-Germain, donde ha conquistado todos los títulos posibles.

Luis Enrique
Luis Enrique

Precisamente, este es un factor que puede provocar que el asturiano quiera abandonar el Parque de los Príncipes antes de que finalice su contrato, para iniciar un nuevo reto. Y la posibilidad de volver al Barça siempre resulta interesante.