Joan Laporta ya anunció que el Barça tenía intención de acudir al mercado de invierno para tapar alguno de los boquetes que se han hecho evidentes que tiene el equipo barcelonista. Sobre todo, en la posición de mediocentro, el bajón de rendimiento de Sergio Busquets obliga a mirar hacia el mercado para encontrar soluciones que puedan evitar que se haga mayor el problema. También en el lateral derecho, ni Sergi Roberto ni Héctor Bellerín convencen demasiado, aunque parece que se esperará hasta el verano para ponerse manos a la obra para la defensa.

El Barça, maniatado por una masa salarial de 656 millones de euros

Volviendo al centro del campo, el gran partido de Frenkie de Jong como mediocentro contra el Villarreal, ocupando el sitio habitual de Busquets, hace pensar que el neerlandés puede gozar de más continuidad en ese rol, aunque no se descarta que el club vaya a por jugadores como Rúben Neves o Jorginho. No obstante, todo queda muy bien sobre el papel, pero echando un ojo a los números, queda mucho trabajo por hacer.

Sergio Busquets Lautaro Martinez Barça Inter de Milan Champions League / Foto: Europa Press
Sergio Busquets sufrió mucho contra el Inter de Milán / Foto: Europa Press

Porque para que puedan haber nuevos refuerzos y esos puedan ser inscritos en la Liga, es condición sine qua non que se liberen algunos contratos para reducir la masa salarial. Después de un verano muy movido, y con la activación de las cuatro palancas económicas, el Barça pudo fichar y elevar esa masa salarial hasta unos 656 millones de euros que son absolutamente insostenibles. La mayor reducción de salarios se deberá acometer en verano, cuando se vuelva a actualizar el límite salarial, pero si en invierno quieren hacer movimientos, debe empezar la limpieza.

Las salidas de Piqué o Jordi Alba facilitarían la inscripción de nuevos fichajes

En ese contexto, hay varios jugadores cuyo nombre aparece en la lista de posibles sacrificados para ello. Dos de los capitanes como Gerard Piqué o Jordi Alba, que son de los que más cobran pero de los que menos juegan del equipo, servirían para hacer hueco a las nuevas llegadas, pero ni uno ni el otro parecen dispuestos a ceder. El contrato de Piqué expira el próximo 30 de junio de 2023 si no juega el 35% de los minutos, un año antes que el de Jordi Alba, a quien le queda una temporada más.

Gerard Piqué Sergio Busquets Jordi Alba banquillo Barça / Foto: EFE
Los capitanes como Busquets, Alba o Piqué, en el punto de mira / Foto: EFE

Alba ya se negó a salir al Inter de Milán, y Piqué parece que esperará a que acabe la temporada para despedirse del club de su vida. Mientras tanto, Joan Laporta sigue buscando la forma de hacer viable algún fichaje, y otros nombres que pueden estar en la cuerda floja serían el de Memphis Depay o Franck Kessie, ambos con poco protagonismo.