El Barça necesita realizar entre 1 y 2 ventas importantes este verano. La situación económica del club sigue siendo delicada y hay que rebajar la masa salarial para poder inscribir a todos los fichajes. El objetivo inicial era traspasar a Ferran Torres y Raphinha, además de a Kessié, pero los jugadores no están poniendo facilidades. Es por ello que el Barça ha pasado al plan B, que no es otro que vender a Ansu Fati, un futbolista llamado a ser una estrella, pero que sigue sin explotar. Xavi Hernández no lo considera imprescindible y, lo que es más importante, su salida rebajaría considerablemente la masa salarial.

En el Barça se tiene la sensación de que el caso de Ansu Fati se ha enquistado, que el jugador debe cambiar de aires para poder explotar con un balón en los pies. Su entorno, especialmente Bori Fati, su padre, y Jorge Mendes, su representante, son de la misma opinión, aunque hasta el momento el delantero se ha mantenido firme en su idea de triunfar vestido de blaugrana.

Ansu Fati, en el banquillo del Barça / Foto: Europa Press - Irina R. Hipolito

Ansu Fati ha perdido valor

El gran inconveniente para el Barça es que Ansu Fati ha perdido mucho caché en los últimos meses. En invierno llegaron al club blaugrana propuestas que alcanzaban los 80 millones de euros, aunque el Barça, sabiendo que Ansu Fati no se quería ir, no se atrevió a dar el paso, a forzar su salida, al entender que el delantero se merecía una segunda oportunidad después de su dura recuperación. El problema es que Ansu Fati ha tenido ya varias oportunidades para demostrar que merece ser el 10 del Barça, y no las ha aprovechado. En circunstancias normales, Ansu Fati seguiría en el Barça, pero el club necesita dinero para llevar a cabo los fichajes necesarios y rebajar la masa salarial para poder inscribirlos.

El Barça, eso sí, deberá aceptar una rebaja considerable del precio de traspaso, ya que los clubes interesados en fichar a Ansu Fati no están dispuestos a pagar más de 40 millones de euros por un jugador que llega con la carta de presentación del delantero. Nadie está dispuesto a pagar a precio de crack mundial por un jugador que no es el mismo de antes de la lesión, sin olvidar el tema salarial, ya que Ansu Fati cobra una cantidad considerable de dinero.

Vitor Roque, en un partido del Atlético Paranaense / Foto: EFE - Paolo Aguilar

Vitor Roque, pendiente de Ansu Fati

Si el Barça consigue traspasar a Ansu Fati se abrirá la opción a que Vitor Roque fiche por el equipo este mismo verano. En estos momentos el delantero no tiene sitio, ya que no puede ser inscrito, pero sin Ansu Fati los números ya cuadran. En el Barça entienden que las bandas seguirán estando bien cubiertas con Dembélé, Raphinha ya Ferran Torres, teniendo en cuenta que Xavi juega en muchas ocasiones con Gavi de falso extremo.

Para la posición de 9, en cambio, solo tiene a Lewandowski, que la temporada pasada fue de más a menos. Disponer de Vitor Roque como revulsivo sería muy importante para Xavi Hernández, por lo que el club está haciendo todo lo posible para cerrar el fichaje del brasileño lo antes posible. Ansu Fati tiene la llave.