La Final Four de la Euroliga de la vigente temporada ha tenido un desenlace trágico para el Barça. El conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius volvió a caer en semifinales contra un Real Madrid que, dos días más tarde, levantó su onceava Euroliga gracias a una canasta milagrosa de Sergio Llull cuando faltaban tan solo tres segundos para el final del partido. Una situación más que complicada para un equipo que podría sufrir una revolución durante el próximo verano.

Los grandes señalados de la derrota de Kaunas

Y es que la derrota que sufrió el Barça en Kaunas contra el Real Madrid ha obligado a Joan Laporta a replantearse el proyecto de la sección de básquet. De hecho, según informaciones del portal digital Culémania, tres de los pilares de la actual plantilla han sido los más señalados: Nikola Mirotic, Cory Higgings y Sarunas Jasikevicius; tres incorporaciones firmadas durante la etapa de Josep Maria Bartomeu que en la Final Four dejaron muchas dudas al presidente blaugrana.

Nikola Mirotic y Eli Ndiaye durante el Clásico de básquet de la Euroliga / Foto: EFE
Nikola Mirotic y Eli Ndiaye durante el Clásico de básquet de la Euroliga / Foto: EFE

El estadounidense, por las numerosas lesiones que lleva arrastrando desde que se convirtió en jugador del Barça (tampoco estuvo presente en Kaunas por este mismo motivo); el capitán blaugrana, por la escasa participación anotadora que tuvo en el partido clave, en el que se desbloqueó en el último cuarto del duelo; y el entrenador lituano por no ser capaz de encontrar una fórmula para derrotar a un Madrid que, en los partidos decisivos, está siendo capaz de superar al conjunto culé.

Xavi Pascual ya está en el horizonte

En este contexto, según el medio citado anteriormente, el Barça ya está trabajando en un relevo en el banquillo. Y es que Xavi Pascual podría relevar a Sarunas Jasikevicius al frente del proyecto de la temporada que viene. Ahora bien, el fichaje de Pascual será muy complicado, ya que el entrenador catalán sigue teniendo contrato con el Zenit y tiene un salario más elevado que el que percibe actualmente Saras, y el conjunto blaugrana tendría dificultades para abordarlo.

Real Madrid Barça Jasikevicius / EFE
Jasikevicius enfadado durante un partido contra el Real Madrid / Foto: EFE

La intención de Joan Laporta es la de rebajar el presupuesto de todas sus secciones, de cara a poder financiar los fichajes que tiene pensados para el primer equipo de fútbol. Por ello, además de los nombres ya mencionados, Kuric, Sanli y Tobey también abandonarán el Barça el próximo verano, una vez sus contratos hayan vencido. Así pues, todo parece indicar que se avecina un verano movido para Juan Carlos Navarro, que deberá enderezar un proyecto que parece haber perdido el rumbo.