Joan Laporta tiende la mano a los senadores del Barça pocos días antes de la votación clave para resolver los problemas económicos del club blaugrana. El presidente del Barça ha sido convincente y muy pedagógico en su exposición para pedir que los socios culés aprueben las dos primeras palancas económicas la próxima semana.

El Barça está en la UCI económica

El jueves día 16 de junio será una fecha clave para el futuro del Barça. La junta directiva blaugrana presentará dos propuestas a los socios para intentar resolver los graves problemas financieros de la entidad culé. El mismo Laporta ha explicado que son "soluciones para enderezar la economía del club, que es la clave para que consigamos la normalidad institucional y deportiva".

El presidente ha vuelto a insistir en que "nos encontramos una situación económica y financiera muy delicada" por culpa de la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. Además, ha detallado que el club llevaba "tres semestres incumpliendo contratos de financiación" y que "nuestros acreedores nos podían exigir el pago de 200 millones de euros que el Barça no tenía en aquel momento".

Laporta ha recordado el trabajo hecho hasta ahora, que ha dicho que ha sido sin hacer mucho ruido, pero con la firme intención de acabar "reestructurando el endeudamiento, ahorrando costes financieros, controlando gastos, reduciendo la nómina deportiva e intentando generar más ingresos". El máximo mandatario culé compara la situación actual con términos médicos: "Pasamos de un club prácticamente muerto a estar en la UCI a base de hacer unos curas que aplicamos".

Laporta también ha querido recalcar que no hay posibilidad de que el club acabe siendo una sociedad anónima deportiva: "Bajo mi mandato, los socios y socias seguiremos siendo propietarios del club". Nada que hablar de una ampliación de capital o de una derrama... "lo queremos evitar porque ustedes no son responsables", ha añadido dirigiéndose a los senadores presentes en el Auditorio 1899 del Camp Nou en la reunión ordinaria del Senado 2022.

Una votación vital para el futuro del Barça

Y entonces ha tocado explicar qué son las famosas palancas económicas. Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, ha contado todos los detalles de la venta del 49% de BLM, que es la sociedad, ahora mismo 100% del Barça, que se encarga del negocio de las licencias y del merchandising del club blaugrana. Y también el otro caso, que es la venta del 25% de los derechos de televisión de los partidos de Liga a CVC, que Romeu confiesa que "no nos hace ninguna ilusión, pero es una palanca relativamente sencilla y que tiene una estabilidad de ingresos".

Laporta ha recordado que estas palancas "son opciones y mecanismos para enderezar la situación económica" y que solucionarán los problemas financieros "antes de lo que teníamos previsto". Y Laporta ha confirmado que si los socios aprueban las dos ventas "podremos hacer las inversiones necesarias en nuestros equipos profesionales para hacerlos más competitivos".

El presidente del Barça ha destacado que esta votación "es fundamental en estos momentos", y que "si nos permiten activar estas palancas o soluciones, el enfermo pasará de la UCI a planta, se le harán las curas y pasaremos a hacer vida normal".

Laporta ha acabado diciendo que de esta manera tendremos "tranquilidad económica" y que "necesitamos dar beneficios este año después de 3 años de pérdidas". "Queremos a un Barça fuerte, que pueda competir con los clubs-estado... y nosotros somos diferentes, 'Más que un Club'", ha concluido el presidente del Barça.

 

Imagen principal: Joan Laporta hablando durante la reunión ordinaria del Senado 2022 / EFE