En las próximas horas, Joan Garcia será inscrito como nuevo jugador del Futbol Club Barcelona, después de que LaLiga confirmara la baja de larga duración de Marc-André ter Stegen. Así pues, se pondrá fin a uno de los culebrones del verano y Hansi Flick podrá contar con él para el debut liguero. A dos días del partido en Son Moix, correspondiente a la primera jornada de Liga, Mundo Deportivo y La Vanguardia publican dos entrevistas con el de Sallent, en las que reconoce que no tuvo dudas a la hora de fichar por el Barça, ya que "deportivamente no había otra oferta igual".

"Tenía claro que era lo mejor para mí"

Pocos jugadores a lo largo de la historia se han atrevido a ir del Espanyol al Barça, y menos con pago de cláusula incluido. Es una línea roja difícil de cruzar, pero que Joan Garcia ha decidido traspasar este verano. Así explica el de Sallent su decisión: "Deportivamente y para mi futuro no tuve ninguna duda en ningún momento. Evidentemente, al venir del Espanyol hay un poco más de dudas, pero deportivamente no tuve ninguna. Tenía claro que era lo mejor para mí."

La apuesta firme del Barça y su proyecto fueron claves en ese aspecto: "No había ningún club que me ofreciese lo que el Barça a nivel deportivo y a nivel de lo que tiene formado. Me convenció el proyecto y me hicieron sentir que me querían de verdad, que hacían la apuesta con decisión."

Respecto a su inscripción, Joan siempre se ha mostrado tranquilo y confiado. "No he sufrido, al final yo cuando firmé ya sabía lo que había. Estaba y estoy dispuesto a afrontarlo y estoy tranquilo. He estado tranquilo todo este tiempo y sigo estándolo. Es lo que me transmiten, tranquilidad, que todo va a salir bien y yo tengo confianza en ellos", dice el de Sallent, que este jueves debería ser inscrito en LaLiga.

"Me salió besar el escudo porque he sufrido mucho"

Por otro lado, Joan Garcia entiende la reacción de la afición perica, pero defiende que tomó la mejor decisión pensando en él y su familia: "Los entiendo, entiendo un poco el dolor que pueden haber sentido, la decepción. Les mentiría si dijera que no he pensado en ellos, que no he tenido días un poco complicados pensando en ellos. Pero al final era la decisión que tenía que tomar para mí, para mi familia y para mi futuro."

Además, justificó así el beso al escudo del Espanyol cuando lograron la permanencia: "Desde que llegué, siempre he hecho lo que sentía. En ese momento, por todo lo que habíamos pasado esos dos últimos años, me salió besar el escudo porque he sufrido mucho".

Joan Garcia   Instagram
Joan Garcia besando el escudo del Espanyol / Foto: @__joangarcia

El próximo 4 de enero, cuando el Barça visite al Espanyol, será el reencuentro de Joan con su antigua afición. Un reencuentro que no será nada agradable, pero que el de Sallent está dispuesto a aceptar: "Será complicado volver. Hay que entender todas las opiniones, todos los pensamientos y voy dispuesto a ello. También tengo ganas de ver cómo va todo. Pero bueno, yo iré allí a jugar mi partido, intentar hacerlo lo mejor posible y ya está".

"No dije que no fuera a fichar por el Barça"

Finalmente, en cuanto a su decisión, el portero comenta que la tomó una vez acabó la temporada y el Espanyol consiguió el objetivo de la salvación: "Estábamos en una situación muy complicada y estábamos centrados al 100% en salvar al equipo. Hasta que terminó la temporada no hablé mucho de este tema, estaba centrado en lo que tenía que estar. Cuando acabó la temporada ya sí que hablé un poco más con mi gente y valoré las opciones que tenía."

No obstante, Joan Garcia afirma rotundamente que en ningún momento dijo que no iba a fichar por el Barça, algo que muchos jugadores del Espanyol, y en especial Manolo González, veían como imposible. "A lo mejor por la rivalidad que hay entre Espanyol y Barça, pero no porque lo dijera yo. Pero insisto, no lo dije ni por el Barça ni por ningún otro equipo. Cada uno tiene sus pensamientos, su opinión de cada cosa, pero al final el que tiene que decidir soy yo y así fue".