Jesús Gil Manzano se coronó ayer en la final de la Supercopa de España entre el Barça y el Athletic Club. El árbitro extremeño consiguió volver a desesperar a los culés y también a los futbolistas blaugrana. Y ya ha conseguido un hito que ningún otro colegiado había alcanzado hasta ahora.

Messi, el último del tridente

Leo Messi fue expulsado por primera vez en su carrera vistiendo la camiseta del Barça. Es muy difícil ver que el '10' reciba una tarjeta amarilla por una falta durante acciones de juego, ya que normalmente cuando es amonestado es por protestar. Pero esta vez, en una final que el árbitro tuvo una actuación quizás demasiado permisiva a favor de los intereses del conjunto vasco, acabó haciendo sacar a Messi de quicio.

Messi enfadado Barça EuropaPress

Messi durante el partido contra el Athletic / EuropaPress

En la última acción del partido, ya en el minuto 120, con la prórroga a punto de finalizar, Messi hizo un fuerte empujón y un golpe brusco a Asier Villalibre. El árbitro Gil Manzano fue avisado por el VAR y después de ver la repetición de la jugada por el monitor decidió expulsar al argentino.

La MSN, expulsada

Esta expulsión, sin embargo, es histórica por dos motivos. Uno es porque es la primera vez que Messi recibe una tarjeta roja jugando con el Barça. Y la segunda es porque ha hecho un hat-trick de rojas nunca conseguido hasta ahora por ningún árbitro: expulsión a Messi, a Luis Suárez y a Neymar.

Gil Manzano árbitro EFE

Gil Manzano hablando con Mingueza / EFE

Gil Manzano podrá decir que ha expulsado al menos una vez en su vida a todos los futbolistas de uno de los grandes tridentes de la historia del fútbol. El primer expulsado —por doble tarjeta amarilla— fue Suárez, el día 7 de febrero del 2017, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid disputado en el Camp Nou. Y Neymar fue expulsado el 8 de abril del 2017 en el partido del Barça en Málaga, también por doble amarilla.

De las tres expulsiones la única que acabó con victoria fue la de Luis Suárez. En las otras, dos derrotas que hicieron daño al Barça. Pero sin lugar a dudas la peor ha sido la de esta Supercopa de España porque era una final y había un título en juego.

 

Imagen principal: Messi, Luis Suárez y Neymar hablando durante un partido del Barça / EFE