La continua batalla que mantiene Fernando Alonso con la FIA, desde aquella rigurosa sanción en Australia, ya ha tenido respuesta. El asturiano ha criticado duramente las decisiones del dueño de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, así como la alta exigencia de Grandes Premios que asfixia a muchos pilotos. Actualmente, son 24 carreras a las cuales tienen que enfrentarse todos los protagonistas, y en algunos Grandes Premios hay que contar con la esprint, lo que suma cansancio y estrés hacia los deportistas.

Se rumorea, de hecho, que desde el Gran Circo se están planteando aumentar el número de Grandes Premios, aunque en 2025, de momento, se mantendrá en 24. El caso es que son muchos los pilotos que piensan que es excesivo un número tan elevado de eventos, siendo, especialmente, Fernando Alonso y Max Verstappen los más críticos. El neerlandés ha asegurado que no se ve muchos años en la Fórmula 1 si continúa habiendo tantas carreras, el asturiano, por su parte, cree que debería haber menos Grandes Premios, dejando la cifra en 18.

Stefano Domenicali aplaudiendo Bahrein / Foto: Europa Press
Stefano Domenicali aplaudiendo en Baréin / Foto: Europa Press

Domenicali invita a Fernando Alonso a salir de la Fórmula 1

Unas críticas que no han gustado nada al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, que ha salido al paso de las declaraciones de dos de los emblemas del Gran Circo, con una visión totalmente distinta a la de ellos. Pese a las críticas, el italiano se mantiene en sus trece y asegura que 24 es el número correcto: "Creo que 24 es el número óptimo por ahora. La buena noticia para este año es que me he comprometido con los equipos y el promotor a anunciar el calendario mucho antes de lo habitual, para que todos estén preparados".

Preguntado por las palabras de los grandes representantes de la Fórmula 1 en la parrilla, entre los que destaca el bicampeón del mundo español entre los más críticos, ha sido claro. Domenicali ha venido a decir que si no están contentos con lo que hay, se vayan para casa, porque nadie está obligado a quedarse si no está a gusto con una decisión que, ha remarcado, es firme. "Creo que 24 es mejor que 12. Si quieres pilotar aquí, puedes hacerlo todos los días, si no quieres correr en la Fórmula 1, no tienes que hacerlo", ha dicho tajante.

Max Verstappen y Fernando Alonso en Australia / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Max Verstappen y Fernando Alonso en Australia / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Domenicali se defiende de las críticas

El CEO de la Fórmula 1 achaca la decisión de tener 24 Grandes Premios para que el público disfrute, y tacha de egoístas las críticas vertidas hacia su decisión. "Es una cuestión de respeto hacia la afición, porque quieren verles competir. Es algo que es nuestra responsabilidad, ante todos nuestros aficionados, ante nuestros socios, ante nuestros promotores, nuestros patrocinadores y nuestros intermediarios", ha argumentado Stefano Domenicali. "Es la magia del deporte en el que vivimos porque necesitamos héroes que disfruten lo que hacen. Y seguro que lo disfrutan", ha destacado como un 'dardo' hacia aquellos que critican el calendario.