Javier Tebas, presidente de la Liga, ha anunciado la dimisión de su cargo para convertirse en candidato y presentarse a las próximas elecciones del organismo futbolístico. Sin embargo todavía no hay fecha determinada, según ha asegurado el mismo Tebas.

"Presento mi dimisión como presidente de la Liga para abrir un proceso electoral a la presidencia, a la que me presentaré", ha informado. Y ha publicado una carta en qué explica los "detalles" por los cuales se considera imprescindible para repetir en el cargo.

Tebas ha escrito que espera conseguir la "confianza" necesaria para presidir la Liga cuatro años más y ha citado como primera razón para mantenerse en el cargo dar a la "institución" la máxima "estabilidad" posible por la responsabilidad que tiene la Liga de gestionar los derechos audiovisuales (una cantidad próxima a los 2.200 millones de euros), que son, a su parecer, "el mayor activo de los clubs".

También ha recordado que el periodo de mandato actual acaba dentro de diez meses, al principio de octubre del 2020, y el concurso de los derechos nacionales de televisión para el trienio comprendido entre los meses de junio de 2022 y 2025 será, "aproximadamente", entre marzo y junio del 2021. "En mi opinión, demasiado cerca del periodo electoral. Desde hace años seguimos una estrategia para nuestros derechos audiovisuales (no dejamos los mismos a un simple resultado del día del concurso, trabajamos con perspectivas, activamos el mercado... y para esto se necesita tiempo y estabilidad en la institución). No olvidemos que estamos hablando de un importe de más de 1.200 millones de euros", ha concretado.

Javier Tebas EFE

EFE

Para Tebas, convertirse de nuevo en presidente de la Liga será importante para el inicio de un nuevo curso político en que posiblemente se planteen nuevas leyes y directivas en el parlamento nacional y en el europeo que podrían afectar a la institución de la cual acaba de dimitir: "Anteproyecto de Ley del deporte, subidas de impuestos, medidas para la propiedad intelectual y medidas sobre la libertad de servicios dentro de la Unión Europea".

Todos estos cambios, ha dicho, pueden variar los activos de los clubs y de la Liga "de manera considerable" y la competitividad con otros campeonatos de Europa. Para poder hablar con todos los actores implicados, pienso que no es bueno hacerlo con un mandato que le quedan unos meses. La persona que tenga que hacerlo tiene que hacer con un apoyo de los clubs al menos para cuatro años", ha añadido.

Finalmente, ha informado de que hay más motivos para explicar su decisión, pero ha asegurado que los expuestos en su carta son los fundamentales. "Dimitir en estos momentos y que se abra un periodo electoral, al cual pienso acudir, creo que es lo mejor para la estabilidad y el futuro de esta institución", ha insistido.