El deporte es política y todos los deportistas tendrían que poder pronunciarse sobre cualquier cosa de manera habitual y sin tener repercusiones. Uno de los que no acostumbra a tener problemas para expresarse en este sentido es el actual entrenador del Barça de baloncesto, Sarunas Jasikevicius.

Democracia pacífica en Catalunya

El técnico lituano ha vuelto a hablar sobre el conflicto entre Catalunya y España, y se ha expresado en la misma línea que lo hace habitualmente en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Siempre he dicho que la gente de Catalunya tiene derecho a decidir". Una afirmación contundente y poco esperada en un entrenador del Barça, que además ha añadido que el futuro de los territorios y, concretamente, el de Catalunya, "se tiene que decidir de una manera pacífica".

Jasikevicius confiesa que "sigo teniendo muchos amigos de las dos partes, unos que quieren la independencia y otros que están bien como están, pues sobre todo para que todo se haga de una manera democrática y pacífica". Unas respuestas sobre el conflicto catalán muy sanas y que tendrían que ser más normales entre deportistas.

Jasikevicius Barça Madrid Eurolliga EFE

Jasikevicius durante un partido del Barça / EFE

El Barça, sin presidente

El exjugador del Barça y entrenador blaugrana desde esta temporada, también ha comentado cómo está la situación actual en el club, que ya hace tres meses que no tiene presidente: "Al no tener presidente la situación es complicada. No puedes hablar con nadie para planificar".

Pero ya pensando en el día a día del club y en el futuro de su equipo, también asegura que "esto sólo acaba de empezar. Tenemos que trabajar por un proyecto a largo plazo que el Barça hace tiempo que no tiene". Y cuando llegue el nuevo presidente ya se podrá empezar a hablar en este sentido.

Comparado con Pep Guardiola, Jasikevicius se quiere desmarcar del de Santpedor y dice que "¡él es más tranquilo que yo!". El entrenador lituano explica que "soy exigente y poco resultadista. Tenemos que jugar bien, y eso no depende sólo de si ganas o no".

Jasikevicius sabe cuál es la fórmula Barça, que aparte de ganar se tiene que hacer con un buen juego. Quien no estará más en su plantilla es Thomas Heurtel, que se ha acabado marchando por la puerta de atrás, y Jasikevicius cree que "es la mejor solución para todas las partes".

 

Imagen principal: Sarunas Jasikevicius dando indicaciones durante un partido / EFE