Los cuartos de final esperan a Islandia en esta Eurocopa de Francia 2016. Historia en estado puro y aún con mucho por decir. Fase de clasificación superada, fase de grupos superada y octavos de final superados. Islandia ya es una de las ocho selecciones más grandes de Europa.

La última hazaña la protagonizaron contra Inglaterra. La isla pequeña superó la isla grande. Los octavos los superaron con un victoria por 1-2 contra los británicos. Fantástico. Un gol tempranero de Rooney en el minuto cuatro hizo salir el espíritu de los islandeses. Remontada espectacular y fiesta.

El dentista que entrena Islandia

Heim Hallgrimsson es uno de los nombres de la competición. El actual coentrenador de Islandia, junto con el sueco Lars Lagerback, se ha hecho un hueco en el mundo del fútbol mundial gracias a los resultados y a la paciencia.

Conocido en Islandia como el dentista que pasó a ser entrenador, Hallgrimsson destaca por una trayectoria curiosa. Con 49 años recién hechos, comenzó su carrera como entrenador en 1993 en el fútbol femenino, mucho más importante que el masculino gracias a los buenos resultados.

En sus inicios alternaba el hecho de entrenar y su profesión: dentista. Su nombre empezó a coger prestigio cuando llevó uno de sus equipos, el IBV, a primera división femenina y habiendo ganado una Copa de Islandia.
Entonces pasó a entrenar al IBV masculino y dejó atrás su etapa en el fútbol femenino. En 2011 llegó a la selección como asistente y en 2013 ya pasó a ser el primer entrenador. Hasta día de hoy el mejor papel de Islandia lo consiguieron llegando a la eliminatoria de repesca del Mundial de Brasil 2014 cuando fueron eliminados por Croacia.

¿Cómo fueron seleccionados?

Los 23 hombres escogidos por los seleccionadores de Islandia fueron resultado de descartar las personas que no estuvieran disponibles para ir a la Euro 2016. En el país nórdico son 332.529 habitantes y si le restas las mujeres, los hombres que no están comprendidos entre los 18 y 35 años, los que no tienen la forma física adecuada, los trabajadores de otros sectores, los entrenadores de fútbol y los fans de la selección, sólo les quedan los convocados.

Islandia dibuja una nueva era en su fútbol

Situado en el noroeste de Europa en una isla de 103.125 metros cuadrados de superficie, Islandia es un país situado en el océano Atlántico y que es la actual sensación de la Eurocopa de Francia. Con Reykiavik como capital, el país nórdico destaca por tener un volcán activo de nombre impronunciable: Eyjafjallajökull.

El país se independizó de Dinamarca hace 97 años. Desde entonces ha ido tomando protagonismo a nivel mundial y ha crecido económicamente. Lo que también ha crecido, pero tampoco tanto, es su población. A día de hoy tienen censadas 330.610 personas.

En términos deportivos nunca han sido un país de referencia. Su práctica habitual es la glima, un deporte de lucha tradicional en el país. El balonmano es el deporte nacional y son una selección referencia a nivel mundial. Los otros deportes importantes son el baloncesto, el atletismo y, últimamente, el fútbol.

Estreno en la Eurocopa

La afición islandesa se ha vertido con su selección. Por primera vez en su historia se ha clasificado por una fase final de una competición como la Eurocopa. No les han regalado la clasificación, ni mucho menos. Islandia se clasificó por méritos propios al quedar segunda de grupo en la fase previa y fue la principal responsable de dejar fuera de la máxima competición europea a Holanda, que hace dos años había sido tercera al Mundial de fútbol de Brasil. En Reykiavik se impusieron por 2-0 y en Amsterdam también ganaron por 0-1.

Con la clasificación ya había hecho historia, pero con el gran papel que ha hecho en esta Eurocopa todavía se destaca más la valentía de los islandeses.

Los islandeses viajan para su país

Si Islandia tiene poco más de 330.000 habitantes, el dato sorprendente es que casi 27.000 islandeses han comprado entradas para la Euro. Un 8,16% de los habitantes de la isla atlántica han pasado por Francia para ver su país debutar en una Eurocopa.

Y es que los aficionados de Islandia han visto a sus jugadores hacer historia. Una historia que nunca habrían llegado a imaginar. En el partido del debut Birkir Bjarnason fue el primero en marcar un gol en una fase final de una competición para los nórdicos. Islandia empató contra Portugal en el estreno en la Eurocopa con un resultado de empate a uno.

 

Eurocopa prodigiosa

El empate inicial contra la selección portuguesa no fue una excepción. En la segunda jornada volvió a alcanzar el mismo resultado contra Hungría. En esta ocasión Gylfi Sigurdsson fue el héroe.

Pero si hablamos de gestas heroicas, se tiene que hablar del tercer partido de la fase de grupos contra Austria. Los islandeses consiguieron su primera y única victoria en una fase final de una competición internacional. En el minuto 94 de partido el resultado era de nuevo de empate a uno. Jón Dadi Bödvarsson había sido el autor del gol. La heroicidad llegó en el último instante: gol de Arnor Ingvi Traustason y locura.

 

Gudjohnsen es la referencia

Quien también ha hecho historia en esta selección de Islandia es Eidur Gudjohnsen. El exblaugrana hace 20 años que hizo su debut con la selección. A día de hoy tiene 37 años y en 1996 jugó su primer partido con Islandia. La curiosidad es que el 24 de abril de hace veinte años sustituyó a su padre sobre el terreno de juego.

 

El camino sigue

La historia de Islandia en la Eurocopa de fútbol continúa. Segunda clasificada del Grupo F con cinco puntos, ha pasado a octavos de final y ahora a cuartos. El próximo rival de los islandeses es Francia. Será un partido muy complicado, pero el día 3 en Saint-Denis a las 21h se sabrá si un pequeño país sigue escribiendo una página destacada de sus 97 años de historia.