Este pasado sábado por la noche fue un día de gloria absoluta para Leo Messi y compañía. El Inter Miami, propiedad de David Beckham, se proclamó campeón de la MLS por primera vez en su historia. Y esto fue gracias al proyecto liderado por la estrella argentina y con un regusto especial a Barça.

Sergio Busquets y Jordi Alba, que ya han colgado oficialmente las botas, son dos de los referentes de este equipo. También Luis Suárez, más como secundario. Y en el banquillo, con la presencia de Javier Mascherano como entrenador. Y en la final, victoria de los de Florida en el Chase Stadium contra los Vancouver Whitecaps para tocar el cielo futbolístico norteamericano.

El Inter Miami celebra el título de la MLS / Foto: EFE
El Inter Miami celebra el título de la MLS / Foto: EFE

El dinero que cobra el Inter Miami por ser campeón de la MLS

Pero es que este título va acompañado de prestigio y de una ganancia económica para el club vencedor. La MLS ha premiado al Inter Miami con 300.000 dólares. Una cantidad económica que parece elevada, pero que no tiene ningún punto de comparación con los premios que se dan en el resto del mundo del fútbol, sobre todo si nos fijamos en el fútbol europeo. Una cifra insignificante si se compara con la gran suma de dinero que genera la competición.

El Inter Miami, que no venderá nada con este dinero, también sabe que tendrá que gastarse bastante más en recompensas para sus futbolistas. Si un equipo gana, los jugadores también ganan, y las primas que obtendrán Messi y su pandilla serán bastante superiores a este dinero recibido por la organización de la competición norteamericana.

El subcampeón, los Whitecaps, cobrarán 150.000 dólares. Y los finalistas de cada conferencia recibirán 100.000 dólares como reconocimiento de estar entre los cuatro mejores de la temporada. Después reciben 47.500 dólares los semifinalistas de conferencia, y 20.000 dólares los eliminados en la primera ronda de la fase de play-off.

El Inter Miami celebra un gol en la final de la MLS / Foto: Inter Miami
Los jugadores del Inter Miami celebrando un gol en la final de la MLS / Foto: Inter Miami

El dineral que dona el fútbol europeo a los campeones

Una diferencia notable es el premio que da la MLS con los premios que se dan a los campeones de las ligas europeas. El campeón que mejor cobra, siempre sumando los derechos de TV y el premio por ser campeón, es el de Inglaterra. La Premier League abona una suma cercana a los 170 millones de euros. Muy superior a la competición que hay en el segundo lugar, que es España, con el campeón cobrando cerca de 100 millones de euros.

Ya menos dinero, pero igualmente multiplicando por muchísimo el premio norteamericano, se sitúa la competición alemana, con 76 millones para el ganador. En Italia se cobra cerca de 70 millones. Y Francia cierra el top5 europeo con 60 millones de euros.