Pep Guardiola vuelve a estar en boca de todos, tanto en Inglaterra como en el resto de Europa. Tras una temporada complicada con el Manchester City, el entrenador de Santpedor parece que ha vuelto a construir un equipo que aspira a todo. Con algunas caras nuevas, por supuesto, pero con la misma idea de juego que ha definido su trayectoria como entrenador. A través de su fútbol propositivo, basado en el dominio con el balón, ha creado un legado que, pase lo que pase en las próximas temporadas, será inolvidable. Se puede decir sin miedo a equivocarse que ha redefinido por completo el fútbol más antiguo del mundo, el inglés.

Un posible adiós inesperado

Esta es la 10ª temporada de Pep Guardiola en el Manchester City. Nunca había estado tanto tiempo en el banquillo de un mismo club. Esto tiene dos lecturas: que en Manchester tiene un hábitat que le permite trabajar con absoluta tranquilidad y que, lamentablemente, su final se acerca de forma inevitable. De hecho, el catalán ya aseguró el curso anterior que después de su etapa en el City se tomaría un tiempo sabático para recargar pilas. Y según The Athletic, filial deportiva del New York Times, la entidad Skyblue ya tiene sobre la mesa el nombre que lidera la carrera para sustituirlo: Enzo Maresca, actual entrenador del Chelsea que fue ayudante de Guardiola en el año 2022.

Ante este escenario, la misma fuente, uno de los diarios más prestigiosos de la prensa internacional, ha publicado un artículo repasando la trayectoria de Guardiola en Manchester que sirve para ilustrar a la perfección el legado que ha creado en la Premier League. "Ningún entrenador ha tenido un impacto más importante en el fútbol inglés en los recientes años que el catalán", comenta el vertical deportivo del New York Times, que quiere valorar mucho más que las seis Ligas inglesas, la Champions League, las dos FA Cups y las cuatro Copas de la Liga que ha conquistado en el Etihad Stadium a lo largo de esta década.

Pep Guardiola y el City: un legado que ha transformado el fútbol inglés

Para cualquier entrenador, estos éxitos serían más que suficientes para colocarlo como uno de los mejores de la historia, pero lo que hace único a Guardiola es que todo esto lo ha conseguido con un estilo de fútbol único, fiel a su idea, que ha cambiado todos los estamentos del fútbol inglés. "También es su influencia como principal defensor de un estilo de juego basado en la posesión, que cuando llegó en 2016 muchos consideraban incompatible con los valores tradicionales del fútbol inglés. Hoy está tan profundamente arraigado en los círculos modernos de entrenadores que se puede rastrear desde la Premier League hasta la National League, incluso en los campos embarrados de la Sunday League", comenta el The Athletic.

Pep Guardiola celebra un gol del Manchester City contra el Liverpool / Foto: EFE
Pep Guardiola, celebrando un gol del Manchester City contra el Liverpool / Foto: EFE

"Ganar seis títulos de la Premier League en siete temporadas, entre 2017-18 y 2023-24, es un nivel de dominio sin precedentes en el fútbol inglés. Este nivel de influencia en lo más alto del juego no es normal. Entrenadores tan exitosos como Carlo Ancelotti y José Mourinho despiertan un gran respeto y admiración entre sus colegas, como lo hacían Sir Alex Ferguson y otros en el pasado, pero la influencia de Guardiola —directa e indirecta— es inigualable en el fútbol moderno.", añade en la misma línea. La idea del City es dar continuidad a este estilo. La tarea no será fácil, pero el catalán ya ha creado las bases de un club ganador.