Catalunya no puede competir a nivel internacional porque está cubierto por el paraguas de España. Pero eso no quita que los deportistas catalanes hayan sido referentes a nivel mundial durante toda la historia. Y también han destacado en los Juegos Olímpicos que se han disputado a lo largo de las 24 participaciones y que han tenido en 128 años desde la primera edición.

Ricardo Zamora y Josep Samitier, los primeros medallistas catalanes de la historia en los Juegos Olímpicos

Y para recordar la primera medalla catalana en unos Juegos Olímpicos nos tenemos que remontar a Amberes 1920, que fue la segunda participación española y la séptima edición de la cita olímpica, justo después de la Primera Guerra Mundial. Hasta 59 deportistas españoles compitieron en seis deportes diferentes y se consiguieron dos medallas de plata. Y fue en fútbol donde se vieron los primeros dos medallistas catalanes.

La selección española cayó con la Bélgica anfitriona y campeona en los cuartos de final de la competición, pero consiguió la plata gracias al torneo de consolación, en el cual se enfrentó a Países Bajos en la final. España se impuso por 1-3, con doblete del jugador vasco del Barça Félix Sesúmaga y otro gol del también vasco Pichichi.

Una victoria que permitió al combinado español sumar el metal el día 5 de septiembre de 1920 en el Estadio Olímpico de Amberes. Y en aquel equipo jugaban entonces dos culés y catalanes como el portero Ricardo Zamora y el defensa Josep Samitier. Y los dos fueron los dos primeros medallistas catalanes de la historia.

Los otros grandes medallistas catalanes en los Juegos Olímpicos

Así pues, no podría ser de otra manera, el fútbol dio la primera medalla catalana de la historia. Pero para ver la segunda medalla catalana se tuvo que esperar a tres ediciones después, en Los Ángeles 1932. En aquella ocasión el regatista barcelonés Santiago Amat consiguió el bronce en la clase monotipo de vela. Y la tercera medalla olímpica catalana fue en Roma 1960, con 10 integrantes de la selección española de hockey hierba que fueron terceros en la cita olímpica.

Y ya buscando el primer oro catalán llegó en Moscú 1980, con Miquel Noguer imponiéndose en la categoría Flying Dutchman de vela. En aquella 22ª edición de los JJOO también se ganó una plata en los 50 km marcha con Jordi Llopart, y nuevamente otra plata en hockey hierba. Y si nos centramos en nombres tenemos que destacar al regatista Saúl Craviotto, quien más medallas catalanas tiene con 5 (2 oros, 2 platas y 1 bronce), y lo persiguen Mireia Belmonte, Andrea Fuentes y Arantxa Sánchez-Vicario (con 4 medallas), y Gervario Deferr, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro (con 3 medallas).