Imola muestra la cara de la moneda a Max Verstappen y la cruz a Fernando Alonso. Un Virtual Safety Car determinante ha repartido suertes opuestas, quedándose el español a las puertas de los puntos (11.º), a pesar de acabar la carrera concediéndose un festín de adelantamientos ante coches con ruedas más antiguas.

Finalmente, el podio, por detrás de Verstappen, lo han completado Lando Norris (2.º) y Oscar Piastri (3.º), con otro de los grandes afortunados del día 4.º como lo ha sido Lewis Hamilton, un gran Alexander Albon (5.º), con Carlos Sainz (8.º).

Verstappen impone su ley al primer paso por Tamburello

El trazado de la Emilia-Romaña no da muchas oportunidades para adelantar. Verstappen, sin embargo, que arrancaba este domingo segundo, tenía claro dónde tendría su filón. 640 metros separan los semáforos de la primera frenada, la que da entrada a la chicane de Tamburello. El de Red Bull arrancaba por detrás de un Oscar Piastri que defendía la pole, pero lo hacía en su retrovisor derecho. Verstappen se mantendría por esa parte del circuito para entrar en la chicane por fuera y tener el interior en la segunda variante. Y Piastri, sorprendentemente blando en el cuerpo a cuerpo, dejaría la puerta abierta y el neerlandés proclamaría el cambio de líder a las primeras de cambio.

Alonso, por su parte, se mantenía prudente en una posición dorada para él. Las mejoras que Aston Martin ha introducido este fin de semana han funcionado, y de qué manera, y Alonso ha sido capaz de aguantar 5.º, por delante de Carlos Sainz (6.º) y por detrás de Norris (4.º).

Los Ferrari, los grandes beneficiados del baile de 'undercats' y del Virtual Safety Car de Ocon

Poco intercambio de posiciones ha habido en las primeras 10 vueltas, aparte del cambio de líder y los provocados por el paso de Esteban Ocon por boxes y una pequeña excursión de Pierre Gasly. Con todo, los adelantamientos, de manera virtual, han llegado cuando se han producido las primeras paradas. Charles Leclerc, tras la desastrosa qualy de Ferrari, optaba por entrar temprano y poner los duros. A la larga, la suya se ha convertido en una estrategia de oro, ya que la lucha por la 3.ª posición entre Russell y Norris ha hecho un tren del que se ha acabado aprovechando cuando los Alonso, Sainz y compañía, que rodaban 5.º y 6.º, han rodado más lentos del normal.

A Fernando Alonso le salía el tiro por la culata por razones ajenas a su pilotaje, pero tampoco ha tenido buena suerte cuando Ocon ha parado su coche en el césped y se ha desplegado el Virtual Safety Car. El asturiano llevaba los duros con 17 vueltasy, por delante suyo, pero todavía sin entrar, tenía pilotos como Alexander Albon, Isack Hadjar, Andrea Kimi Antonelli y Hamilton. Todos ellos se han aprovechado de la bandera amarilla y han mantenido posiciones de prestigio, saliendo todos por delante de los Aston Martin, que les ha pillado el Virtual en muy mal momento. Quien también ha celebrado el levantamiento de la bandera amarilla ha sido Max Verstappen, que no había parado y ha podido ser más líder gracias a la bandera amarilla.

Verstappen no falla en el relanzamiento de la carrera para sellar la victoria

Aunque le estaba saliendo todo de cara, Verstappen todavía tenía que hacer frente a una situación comprometida. Un problema con el acelerador de Antonelli lo obligaba a mostrar la bandera blanca, pero teniendo que aparcar muy cerca del trazado: Safety Car. Esta vez, Alonso sí que entraba y, a pesar de egresar a la carrera 14.º, lo hacía por detrás de pilotos con las gomas muy desgastadas. Dicho de otra manera, el '14' tenía posibilidades reales de puntos.

La carrera se tenía que reanudar cuando Verstappen lo decidiera. El neerlandés, un as en este aspecto, lo hacía justo en la entrada de la primera curva de Rivazza, pillando con la guardia baja a Piastri y mandando al garete sus esperanzas de recuperar la primera posición. Mientras tanto, por detrás, Alonso no tardaba en deshacerse de tortugas con ruedas antiguas como Liam Lawson, Gasly y Nico Hülkenberg, pero se quedaría a las puertas de los puntos ante Yuki Tsunoda (10.º), firmando su tercer 11.º lugar de la temporada y quedándose con las ganas de sumar su primer punto del año.