Después de muchos meses de recogida de firmas y esperando los lentos tempos políticos, finalmente la nueva ILP del deporte catalán ha llegado al Parlament de Catalunya. La propuesta de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) empieza a andar, pero el paso firme que quería no lo tendrá ya que gran parte de los grupos parlamentarios han reclamado cambios.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha recordado el porqué de la ley, acompañados de presidentes de federaciones y de clubs deportivos que miraban desde la tribuna detrás de los escaños. Se consiguieron 154.492 firmas para una nueva ley que regule el deporte al año 2019 y el de hace 20 años, fecha de la última modificación de la ley del deporte catalán.

Bajo el lema de 'Preparats, Llestos, Llei', parece que está preparada, pero todavía no lista. Esteva ha defendido que "se tiene que deportivizar la política" porque el deporte siempre ha sido una fuerza transformadora, que se adapte al "más y mejor apoyo a las entidades" y con tres demandas claras: "simplificación administrativa, homologación a nivel internacional (a través de la creación de la Unió d'Esports de Catalunya (UEC)) y la financiación justa y digna que nos permita trabajar a medio y largo plazo".

Continuidad con dudas y sin enmiendas

A pesar de la presentación de la nueva ILP por parte de la UFEC, el Govern (JxCat y ERC) conjuntamente con PSC-Units han presentado una modificación con su propia ley. ERC y PSC-Units han defendido la nueva ley y la necesidad de modernizarla. "Tiene que ser una herramienta útil para los próximos años", ha defendido el grupo socialista; mientras que los republicanos han añadido que "estamos para iniciar un camino ambicioso, valiente y con humildad".

Ahora bien, de las buenas palabras después han llegado las primeras advertencias. La creación de la UEC, entidad sin ánimo de lucro, ha provocado la alerta de privatización que, primero, JxCat, ha llamado al alto. "No estamos de acuerdo ni en la forma ni en parte del contenido (nuevo marco jurídico de manera unilateral). Se puso en marcha con el 155 en marcha y en un momento de debilidad del Govern. Es una apuesta de privatización y no para el sector público. Estem en contra de la Unió d'Esports de Catalunya (UEC), que gestionaría todo el mundo deportivo", ha afirmado la representante de JxCat Anna Tarrés. Pero también ha defendido que "el deporte catalán necesita un nuevo marco y la ley actual se nos ha quedado pequeña". Y ha dado un voto de confianza a seguir debatiendo para encontrar una ley justa.

Tanto el grupo de Ciudadanos como el de Catalunya en Común Podem han reiterado la necesidad de trabajar para mejorar el texto y que no se puedan quedar ni con la propuesta de la UFEC ni con la que tenía participación del Goven, pero que tiene que tirar adelante. Los comunes han añadido que uno de los grandes problemas es que "los objetivos privatizadores representan un peligro para el sistema deportivo".

Finalmente la CUP ha confesado "nuestras dudas que sea una ley de gran consenso" y que tiene que ser "una ley que responda al fomento popular y no elitista y mercantilizado". El PP también ha recordado que se necesita una nueva ley del deporte y que estan en contra de "la intromisión reguladora en los clubs privados porque tenemos un problema de modelo".

La nueva ILP del deporte catalán ha tenido el primer examen en el Parlament y de momento ha aprobado y podrá presentarse a la evaluación final. No se han presentado enmiendas a la totalidad y las dos proposiciones de ley continuarán su tramitación parlamentaria.