Se han acabado las vacaciones para Hansi Flick. Después de su primera exitosa temporada en Barcelona, en la cual ha conquistado un triplete hasta ahora inédito en la historia del Barça (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España), el técnico alemán ha vuelto al trabajo este viernes. El entrenador blaugrana ha acudido a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, donde desde hace algunos días se entrenan jugadores que han decidido recortar sus vacaciones, para empezar a preparar una pretemporada que arrancará de forma oficial el próximo domingo, cuando los futbolistas culés serán citados en las instalaciones de Sant Joan Despí para pasar las revisiones médicas.

La portería, un problema urgente para Hansi Flick

Así, el segundo año de Hansi Flick en el banquillo del Barça ya ha empezado. Lo ha hecho con muchos deberes pendientes y, sobre todo, un problema que se tendrá que resolver en las próximas semanas. Y es que la pretemporada arrancará con cuatro porteros en nómina: Joan Garcia, Ter Stegen, Wojciech Szczęsny e Iñaki Peña. El portero polaco firmó su renovación hasta 2027 a principio de semana, mientras que Peña tiene claro que tiene que salir del club este verano. De momento, sin embargo, todavía no ha llegado una oferta que lo convenza.

Ante este contexto, todo indica que Hansi Flick contará con Joan Garcia como portero titular y con Szczęsny de suplente. Por lo tanto, el problema radica en Ter Stegen. El veterano portero alemán no entra en los planes de la dirección deportiva blaugrana; sin embargo, a diferencia de Peña, no ha dado señales de marcharse. Su contrato lo ata al Spotify Camp Nou hasta 2028, con uno de los salarios más altos de la plantilla. El Barça no quiere tomar ninguna medida drástica, como sería apartarlo, pero necesita un gesto de parte del alemán para empezar a encauzar una situación problemática. El primer paso que dará Flick será reunirse con el jugador y Deco. Un primer punto de partida que tendrá que servir para ver cuáles son las intenciones finales de todas las partes.

Los deberes pendientes de Hansi Flick

La única asignatura pendiente que le ha quedado a Hansi Flick en su primera temporada en Barcelona ha sido la Champions League. El entrenador blaugrana tiene claro que para ser todavía más competitivos en Europa hay que tener más fiabilidad defensiva. En este sentido, la defensa culé parece ya definida. Solo hay una incógnita: saber quién se marchará de entre Christensen y Araujo.

Ronald Araujo, durante un entrenamiento del Barça / Foto: Europa Press

Por otra parte, como ya sucedió la temporada pasada, Flick utilizará esta pretemporada para seguir analizando de cerca todas las opciones que tiene en la Masia. El verano pasado promocionó a Marc Bernal, un jugador que, después de la lesión de larga duración que ha sufrido, tendrá que volver a coger ritmo durante los próximos meses. Por último, y por eso no menos importante, el alemán tendrá que tomar partida activa en la decisión para el extremo izquierdo. Después de la negativa de Nico Williams, se han abierto muchas opciones, pero la secretaría técnica culé todavía no ha tomado ninguna decisión.