Año 1958. El Athletic Club, plagado de jugadores de la cantera, derrota por 0-2 y en el Santiago Bernabéu a un Real Madrid que acababa de ganar su tercera Copa de Europa consecutiva. Al volver a Bilbao, y en medio de la celebración, Enrique Guzmán, presidente de los leones, exclama una frase que hará furor y que para muchos es el origen de una filosofía que todavía hoy perdura. "¡Con 11 aldeanos les hemos pasado por la piedra!", afirma el dirigente.

Sea aquel o no el origen, lo cierto es que el orgullo que siente el Athletic Club por su tierra y por su cantera, Lezama, por sus cachorros, les ha llevado a  mantener una filosofía conocida en todo el mundo. "La totalidad de futbolistas del Athletic Club han nacido o han sido formados en Euskal Herria", recuerda el club bilbaíno en su página web.

Y claro, esta filosofía comporta que los jugadores del Athletic sientan los colores que han mamado desde niños, que haya más piña en el vestuario, pues muchos llevan años jugando juntos, y que exista un vínculo emocional muy alto entre la afición y el equipo, algo que en otros clubes, poco a poco, se está perdiendo.

Y otro aspecto lógico es que muchos de los jugadores del Athletic Club tengan como primera lengua el euskera, con la que se comunican entre ellos, tanto en el día a día como en el rectángulo de juego.

'El Chiringuito': "Los jugadores del Athletic, hablando en euskera para evitar que el rival les entienda".

Esta lógica aplastante ha vivido la pasada madrugada una información que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales. Y es que poco después de acabar el Betis-Athletic Club correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, un duelo en el que los leones lograron el pase a las semifinales desde el punto de penalti, en el programa El Chiringuito, de Mega, han hecho la siguiente afirmación, redimensionada con un tuit que ya está dando la vuelta por las redes. "Los jugadores del ATHLETIC, hablando en EUSKERA para evitar que el RIVAL les ENTIENDA".

Barça Athletic Club EFE

Los jugadores del Athletic Club, celebrando un gol / EFE

Twitter se mofa del 'Chiringuito'

"Es un bochorno. La obligación del Athletic es pasar por escrito todos sus planes para que el rival sepa exactamente qué va a hacer. Qué falta de nobleza", afirma en plan irónico un usuario de Twitter. "Los jugadores ingleses hablan inglés entre ellos para que sus rivales españoles no les entiendan. Sobre todo Sergio Ramos", escribe otro.

"Qué vergüenza, mira que utilizar su idioma pudiendo usar el glorioso español para comunicarse... ¿Qué será lo siguiente, jugar contra un equipo alemán y que hablen en alemán? ¿O contra uno francés y que hablen en francés? Esto está llegando demasiado lejos, ¡que alguien lo pare!"

 

Imagen principal: Asier Villalibre, tocando la trompeta tras ganar la Supercopa / EFE