En su segundo año en el fútbol australiano y en su estreno como entrenador en el Adelaide United FC, Guillermo Amor, 48 años, uno de los símbolos de la cantera del Barça, acaba de conquistar el título de Liga. Dice que se marchó a Australia para descubrir cosas. Después de ser futbolista había trabajado con las divisiones inferiores, se fue a otro continente como technical director, y a la primera que le ofrecieron bajar al césped, aceptó y campeonó. Dice que ha vivido una experiencia maravillosa y un mundo apasionante: "No he dejado de aprender ni un solo momento", sostiene en una entrevista con El Nacional.

¿Hay tanta presión en el fútbol australiano como en el español, por ejemplo?

En todos los sitios hay presión. No es la del Barça, uno de los mejores clubs del mundo, que tiene un entorno que envuelve muchísimas cosas. Los medios de comunicación no son lo mismo. Ahí tenemos un periódico para la ciudad, y las radios y las televisiones no llegan al nivel que hay aquí. Luego están los resultados. Tuvimos un inicio en el que los resultados no acompañaron durante las primeras ocho jornadas. Creo que lo importante es tener presión en la vida, así no te relajas y no te descuidas, sino al revés que te lo curras para tirar hacia arriba, sobre todo si no vas bien. Y eso fue lo que hicimos, pensar en el día a día, trabajar un poquito más si podíamos. Creer en el grupo, no perder la confianza, estar unidos y fuimos saliendo.

¿De quién se ha nutrido Guillermo Amor como entrenador, podría definirse en esta faceta?

Digamos que es el fútbol que hemos vivido toda la vida y que hemos jugado. Lo que he vivido aquí en el Barça es ese futbol de toque, de manejo, de posesión, de querer jugar, de tener el control, de llevar la iniciativa, de mandar en el terreno de juego, de atacar, de fútbol ofensivo. Pero lo más importante como entrenador es saber qué tienes, qué puede dar tu equipo, contra quién te enfrentas y utilizar tus armas para cada partido dependiendo del rival que tengas. Naturalmente si tienes un equipo como el Barça, o uno importante, la dependencia siempre es mínima con respecto a los contrarios y hoy en día creo que se mira mucho. Me acuerdo que cuando jugábamos nosotros, quizás no mirábamos tanto a los rivales, preparábamos nuestro partidos, sabíamos como jugábamos, lo que teníamos que hacer. Entonces no había ni mucho vídeo, ni mucha imagen, ni mucho análisis, ni nada parecido. Hacíamos la nuestra. Esto ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora se estudia todo.

Todos los entrenadores marcan, pero nosotros disfrutamos tanto y tuvimos unos años tan maravillosos que Cruyff nos marcó y nos enganchó algo

¿Cuál fue el entrenador que más le marcó a usted?

Todos los entrenadores marcan. A lo mejor llegas desde pequeñito, con 11-12 años, desde las categorías inferiores te marcan. A nivel profesional, el primero que tengo a un nivel alto es Johan, es Cruyff, que me da la alternativa, más continuidad y oportunidades, a mí y a otros muchos jóvenes de la cantera. Después entra una preocupación más por lo que es el fútbol, por lo que haces, quizás porque disfrutas con ello, y nosotros como disfrutamos tanto y fueron años tan maravillosos a todos nos marcó y nos enganchó algo, y ahí Cruyff aportó mucho. El futbol es futbol pero es para disfrutarlo, no es para venir aquí a sufrir. Esto es lo más bonito que hay. Empiezas porque te gusta, luego te haces profesional, pero tienes que tomártelo como tal. ¿Existe presión? Sí. ¿Hay muchos intereses? Sí. ¿Se mueve mucho de todo? Sí. Pero hay que venir preparado para salir. Es un juego. Esto me ha pasado un poco en Australia por la importancia de los partidos, la gente me habla de presión. Pero digo sí pero vamos a jugar. Es un balón, y si lo tienes, mucho mejor. Salir tranquilo, no relajado. Es disfrutar, que a lo mejor te da mucho más seguridad a la hora de jugar.

¿Lo que cuenta es ganar?

Cuando ganas todo es mucho más bonito. Lo que manda es el ganar o no ganar. Hemos acabado muy bien, conseguimos lo que queríamos, que costó bastante. A lo mejor muchas veces no ganas porque en el último minuto, en el último partido, en la final ese penalti lo fallas y no se habla tanto porque no has conseguido ganar y has hecho el mismo trabajo.

¿Hace falta irse a otro país para volver y tener una oportunidad?

No sé. La verdad es que ni me fui para volver, ni me fui pensando que iba a coger un equipo de elite. Entiendo que cuando vas cumpliendo años ya piensas mucho más en lo que es el ahora, en el presente. Cuando eres chaval piensas en el futuro. Ahora pienso más en el futuro muy inmediato. Pensar que cuando me fui allí iba a coger un equipo de elite, y que iba a ir como ha ido y que tengo posibilidades de volver, ni mucho menos.

¿Pero le ilusiona volver?

No he hablado nada con nadie todavía porque acabo de aterrizar. Estaremos aquí más de un mes, tengo un año más firmado, y veremos que ocurre. Prefiero pensar en dónde nos lleva el futuro.

¿Un equipo español?

Sí, ¿por qué no? Yo quería probar, fui para eso. En la vida hay que tocar, probar, saborear y luego decidir. Me va o no me va. Me gusta o no. Me aburro o no me aburro. O me va la marcha. Después de cómo ha ido el año creo que voy a continuar, porque si lo dejo ahora dirían a este tío qué le pasa. Pero estoy abierto a lo que pueda pasar.

Pep es un número uno, un currante, un trabajador, un profesional, lo vive, estudia, es un ganador

Muchos de su generación, de los que jugaron con usted en el Barça han vuelto para ser entrenadores. ¿Piensa entrenar al Barça algún día?

No está. No estaba. No lo sé. No me planteo nada. Las cosas te las tienes que ganar. Hoy no te regalan nada. Hay que seguir viviendo el fútbol, poniéndole mucha pasión y luego veremos. Pero no pienso en eso. Por respeto a la gente que hay, por Luis, que lo conozco, por Unzue y compañía, creo que no debo opinar de estas cosas. Nosotros este año nos hemos divertido allí. Y ya está. Veremos que pasa.

Pep Guardiola, uno de los que jugó con usted, está triunfando. ¿Qué piensa de él?

Pep es un número uno. De los mejores entrenadores del mundo. Ha hecho tres temporadas muy buenas en el Bayern. La gente habla de la Champions, pero llegas a semis y te toca un Barça, un Atlético de Madrid, una Juve y puede pasar de todo. Creo que él puede estar tranquilo porque el trabajo lo ha hecho, podía estar perfectamente jugando la final. Pep es un currante, un trabajador, un profesional, no es uno que se dedica a la profesión por dedicarse, es futbolista, y esto es vocacional, y él lo vive, cada minuto, estudia, quiere y es ganador. ¿Tú crees que hay alguien que quiera ganar más que él? Seguro que no, por cargo y por ser quien es. Pero él se va a ir tranquilo porque lo ha preparado todo como tenía que preparar y el equipo lo ha dado todo. Y solo gana uno al final.

Las ligas del dream team fueron momentos únicos. Incluso a nosotros que éramos un buen equipo, que parecía que dominábamos, llegábamos hasta el último día sin saber qué iba a pasar

Verá usted el final de la Liga, muy parecido a aquellos de las cuatro ligas consecutivas del dream team. Las tres últimas en la última jornada, y esperando resultado del rival en el césped. ¿Lo recuerda?

Recuerdo mucho ese último año y los anteriores. Fueron momentos únicos. Eso te demuestra lo difícil que era ganar. Incluso a nosotros que éramos un buen equipo, que hacíamos las cosas bien, que parecía que dominábamos, llegábamos hasta el último día sin saber qué iba a pasar. Eso te demuestra que siempre era muy difícil, pero al final creo que hubo justicia. Ganó el que tenía que ganar. Estaba ahí y nos cayó. Podía haber sido al revés, pero nos cayó a nosotros. Y cosas de la vida que fueron tres años seguidos, que podía haber sido dos. Cuando te caen tres es quizás porque has hecho las cosas bien, porque lo mereces. Ganamos cosas pero también perdimos. Y también fueron momentos duros. Y también tuvimos partidos que no fueron tan bonitos. A veces es bueno pasar por esos momentos.

¿Apuesta por el Barça en Granada? ¿Gana la Liga?

Gana el Barça. Depende de él. El Barça está bien, creo que no hay dudas, luego puede pasar de todo en el partido, pero ahora mismo lo tenemos ahí, tiene que ir allí por faena. Me gustaría seguirlo más, pero por diferencia de hora no puedo ver más partidos enteros. Me ha gustado todo. Individualmente tenemos futbolistas excepcionales. Como grupo ha funcionado bien. Es muy difícil ganarlo todo.