Pep Guardiola vuelve a hablar del referéndum del 1 de octubre y del futuro de Catalunya en un momento tan delicado como este. El entrenador catalán ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la victoria del Manchester City contra el West Ham en la Copa de la Liga inglesa para manifestar, una vez más, su opinión sobre el derecho a decidir.

"La única cosa que queremos, imagino que todo el mundo y toda Europa lo sabe, es votar. Porque no pedimos la independencia, pedimos votar. Y eso no va de independencia, va de democracia. Porque está la posibilidad de que la gente no la quiera". Estas han sido las palabras bien claras de Pep Guardiola respecto del referéndum que quiere la mayoría de los ciudadanos de Catalunya.

"El pueblo de Catalunya ha demostrado un gran civismo otra vez. En estas situaciones no es fácil controlarse y lo han hecho", ha explicado el entrenador del City sobre este 20 de septiembre y la movilización de la gente en varias ciudades catalanas.

Refiriéndose a los máximos representantes de las instituciones de Catalunya, Guardiola ha añadido que "estamos en buenas manos con respecto a la gente que nos lidera, ellos harán lo que el pueblo pide". Unas declaraciones que no han hecho más que reafirmar la posición del técnico de Santpedor: "Sólo queremos eso, pero estoy convencido de que las reacciones serán cívicas, positivas, y que el 1 de octubre, como ha dicho el presidente Puigdemont, iremos todos con una papeleta a intentar votar".

El mismo técnico, esta mañana y a través de su cuenta de Twitter, ha querido enviar dos mensajes. Uno en catalán y otro en inglés. En el primero tuit, Guardiola, con una fotografía de la manifestación improvisada en Barcelona, destaca su "admiración" a los políticos y a la población por "su determinación, perseverancia y civismo".

En inglés, y con otra fotogrfia de los manifestantes que llenaron parte del centro de la ciudad, el entrenador ha vuelto a subrayar que "no es una cuestión de querer la independencia, sí de querer democracia", para acabar asegurando que "los catalanes sólo quieren votar".

Guardiola, que el 2015 cerró la lista unitaria de Junts pel Sí a las elecciones catalanas y fue protagonista en la manifestación del pasado mes de junio a favor del referéndum, vuelve a erigirse cómo una de las personalidades (fuera de la política) más implicadas en conseguir la autodeterminación de Catalunya.