El entrenador catalán del Manchester City, Pep Guardiola, ha cargado con contundencia en la previa del partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra Vladímir Putin por la invasión que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero. Guardiola lo ha hecho en unas declaraciones en el canal portugués 'Elevan', donde ha criticado que "el drama es que todavía ahora siguen destruyendo países porque una persona decide que hace falta destruir y aniquilar gente inocente". En este sentido, se ha mostrado muy duro contra el papel de la comunidad internacional: "Todos queremos ayudar al pueblo ucraniano. Desafortunadamente, son palabras, son gestos". El técnico de Santpedor ha ido más allá y ha afirmado que, ante este escenario, "el mundo está parado, el mundo sigue callado. No la gente corriente, porque todo el mundo está en contra, pero los gobiernos de todo el mundo tendrían que tomar decisiones o decir que eso no puede pasar. Pero todavía sigue sucediendo".

Para Pep Guardiola, se evidencia que esta guerra se ha producido por el "fracaso de la política, de la economía, de todos" y ha reflexionado sobre el difícil panorama que se avista: "Cuando eso sucede, preocupa la cantidad de odio que se genera en las generaciones futuras. Para poder solucionar todo, quizás hará falta un siglo. El pueblo ucraniano nunca olvidará lo que les han hecho, que por la decisión de un señor se destruya su país". Nuevamente, el entrenador del Manchester City ha puesto el foco en los políticos: "¿Dónde está la OTAN, los Estados Unidos o la Unión Europea? Desgraciadamente, ya es tarde para evitar todo lo que está pasando, que es el fracaso absoluto del ser humano, de las instituciones políticas. Los políticos sólo están para que podamos vivir una pizca mejor. Al final nosotros somos los que trabajamos y pagamos impuestos. Ellos sólo se tienen que preocupar para que no pasen todas estas cosas. Son todos unos fracasados".

La alusión a Catalunya

En referencia al impacto y la "herida" que dejará esta guerra al pueblo ucraniano, Pep Guardiola ha planteado lo siguiente: "Imaginemos esta situación en nuestros países, en Portugal, en Catalunya. Viene un señor y decide atacarnos, mata a nuestros familiares y amigos. Lo pierdes todo y te tienes que exiliar en otro país. Eso no lo hemos provocado ni tú, ni yo, ni nadie".

El tercer día de la guerra, en la rueda de prensa previa a un partido de la Premier League, Guardiola ya se pronunció sobre este conflicto. En la comparecencia, el entrenador de Santpedor manifestaba al respecto que "todos amamos a nuestro país, donde hemos nacido y crecido. Todo el mundo quiere vivir en paz, dormir bien y tener un plato en la mesa. Algunos placeres, como ver películas, leer libros, pasear y alguien a quien amar... La gente no quiere mucho más que eso. ¿Cómo te sentirías si alguien del extranjero atacara al Reino Unido?", planteaba ya entonces. "Es más que una lástima porque gente inocente está muriendo y morirá cuando tan sólo quieren vivir en paz. Siempre gente inocente en este tipo de situaciones pagan un terrible tributo perdiendo la vida por la decisión de una o dos personas. Es difícil de aceptar. Todavía, quizás, no hemos aprendido de lo que ha pasado en situaciones anteriores. Ahora está pasando en Siria y en muchos otros lugares del mundo. Al final, la parte poderosa siempre mata a la débil", añadía Pep Guardiola.