Las 19:00 h de la tarde. La librería Ona, en la calle Pau Claris, se ha llenado hasta la bandera para la presentación del libro del periodista Jordi Basté sobre el doctor Ramon Cugat. La obra, titulada "El noi amb una maleta i un somni", repasa la vida y la trayectoria del prestigioso cirujano catalán. Autoridades, deportistas y caras conocidas no han querido perderse esta cita cultural dedicada a una de las figuras más respetadas de la medicina deportiva.
Guardiola, invitado de gala de la presentación
La presencia que ha eclipsado las demás ha sido la de Pep Guardiola. El técnico catalán —que llega al acto después de haber celebrado su partido número 1.000 como entrenador— no ha querido faltar a la presentación. Se le ha visto sentado en primera fila y, justo antes de empezar, se ha producido una de esas imágenes curiosas: Guardiola hablando con el exjugador del Barça Ibrahim Afellay, a quien dirigió en el club blaugrana. Su asistencia no es ninguna sorpresa: Guardiola mantiene una estrecha relación con Cugat y, de hecho, ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro.

Un acto lleno de caras conocidas
Afellay tampoco se ha perdido el evento. Tal como ha explicado el doctor Cugat durante la presentación, fue él quien lo operó cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior, y posteriormente se recuperó con éxito. A partir de ese momento establecieron una relación personal. “Hoy dormirá en mi casa”, ha dicho Cugat. El acto también ha contado con la presencia de personalidades como Berni Álvarez, consejero de Deportes; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Mao Ye, CEO del Espanyol; o Gerard López, exfutbolista y seleccionador catalán, entre muchos otros. Imposible mencionarlos a todos.
La presentación ha sido una conversación distendida entre Jordi Basté y Ramon Cugat, donde han compartido anécdotas, reflexiones y momentos destacados de su trayectoria. Todo ello con un tono ameno y sentido del humor. Cugat, fiel a su espíritu infatigable, tenía una operación programada hoy mismo. “No quiero dejar nunca de trabajar”, ha dejado claro. A medio acto, se ha proyectado un vídeo muy emotivo de Jordi Cruyff dedicado al doctor, que no ha podido asistir, pero le ha hecho llegar unas palabras de gratitud y admiración.

Cugat, el cirujano que cuida a las estrellas
El doctor Ramón Cugat es uno de los cirujanos más reconocidos del mundo del deporte, con una trayectoria que lo ha convertido en una auténtica referencia de la traumatología deportiva. A lo largo de los años ha operado a figuras históricas del Barça como Pep Guardiola, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Samuel Eto’o, Carles Puyol o Luis Enrique, y también a futbolistas internacionales como İlkay Gündoğan, Kevin De Bruyne o Aymeric Laporte. Incluso Erling Haaland viaja a Barcelona para ser tratado por su equipo médico cuando tiene problemas físicos.