La Junta Directiva de la RFEF aprobará este lunes elevar a la UEFA la petición para que el Barça-Villarreal de la Liga 2025/26, que se jugará el próximo 20 de diciembre, cambie de sede, que en lugar que disputarse en el Spotify Camp Nou lo haga en Miami, en el Hard Rock Stadium. Este paso es indispensable para lograr el ya viejo objetivo de trasladar partidos de la Liga a otros mercados sea una realidad, ya que es el organismo europeo el que después lo debe trasladar a la FIFA, la última instancia para que haya partidos de carácter nacional en territorios internacionales.

El punto del día fijado para la Junta Directiva de la RFEF, concretamente, dice así: "Elevación a la UEFA de la petición para el inicio de los trámites para la ulterior autorización por la FIFA de la disputa del partido correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre FC Barcelona y Villarreal CF, SAD en el estadio “Hard Rock Stadium” de Miami (Estados Unidos, USSF, CONCACAF), el 20 de diciembre de 2025, conforme al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y a las normas de aplicación aprobadas por la RFEF".

EuropaPress 6730949 lamine yamal of fc barcelona and yeremi pino of villarreal cf compete for
Lamine Yamal y Yeremi Pino, en el Barça-Villarreal de la temporada pasada / Foto: Euro Press

El cambio de reglamento de la FIFA

A pesar de que antes de la votación habrá un debate interno sobre los efectos que esta decisión pueden provocar, en la RFEF reina el optimismo, ya que la opinión generalizada es que trasladar el fútbol español a otros mercados, como el norteamericano, será muy beneficioso para todas las partes. 

La FIFA, de hecho, aprobó hace unas semanas que un partido de cualquier campeonato de Liga podrá disputarse fuera del territorio del país, por lo que todo apunta a que todos los organismos futbolísticos miran hacia el mismo objetivo, el de internacionalizar competiciones domésticas. El primer paso es Estados Unidos, que siempre ha estado en la pole position, aunque si la prueba funciona no se descarta que pueda haber partidos de Liga en otros países.

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga / Foto: Europa Press

El viejo sueño de Javier Tebas

No hay que olvidar que Javier Tebas, presidente de la Liga, ya hace unos años que sueña con mover algún partido del campeonato a los Estados Unidos. Entonces, tenía en contra el reglamento de la FIFA, que no lo permitía, y a la propia RFEF, con la que mantenía una guerra fría. Ahora todo ha cambiado. Por un lado, porque Tebas ha limado asperezas con la RFEF desde que la presidente Rafael Louzán. De hecho, Tebas se ha convertido en el vicepresidente. Además, la FIFA y ya ha cambiado su reglamento.

Falta por ver, eso sí, cómo trabajará el Barça un partido en el que perdería el apoyo de su afición, además de que los socios blaugrana se quedaría sin uno de los partidos más atrayentes del campeonato. También está por ver cómo se realizaría el reparto económico de los beneficios, dado que el Barça, al ser local, debería recibir el dinero de las entradas.