Cada vez es más difícil escuchar a los futbolistas de élite salirse del guión establecido. Las entrevistas escasean de forma alarmante, e incluso las ruedas de prensa, y cuando opinan suele ser para sacar a relucir el catálogo de frases tópicas conocidas por todos. Alejarse de los focos. Y lo cierto es que en parte es entendible, pues cualquier declaración que se sale de la norma suele generar una enorme polémica, habitualmente desmesurada, y si no que se lo pregunten, por ejemplo, a Gerard Piqué

Es por ello que han sorprendido, y mucho, los últimos actos y declaraciones de Leon Goretzka, centrocampista del Bayern de Múnich, de 25 años. Goretzka nunca ha escondido que es un antifascista convencido y que, aparte de jugar a fútbol, su gran motivación vital es formarse día a día. Durante una gira de pretemporada por Estados Unidos, no dudó en visitar junto a sus compañeros el Museo del Holocausto de Los Ángeles y, meses después, visitó también el campo de concentración de Dachau.

Goretzka Bayern

Goretzka, participando en la campaña contra el racismo del Bayern 'Rojo contra el racismo' / Bayern Múnich

Goretzka critica con dureza al partido ultra Alternativa para Alemania

Y el activismo de Leon Goretzka no ha acabado aquí, pues hoy mismo el jugador del Bayern ha criticado sin pelos en la lengua al partido populista Alternativa para Alemania (AfD). “La crisis del coronavirus ha dejado muy claro qué tipo de partido es. Son una vergüenza”, ha afirmado al diario  Welt am Sonntag. “En su momento, ya critiqué al AfD porque eran evidentes sus contradicciones. Es un partido apoyado por gente que niega el coronavirus y que relativiza el Holocausto”, ha añadido. 

Goretza, que trata de convencer a sus compañeros de profesión para que se manifiesten públicamente en contra de los ideales de Alternativa para Alemania, ha concluido su rotunda crítica recordando una frase de Fritz Walter, uno de los futbolistas más importantes de la historia de Alemania, campeón del mundo en 1954. "Los futbolistas son ministros de Relaciones Exteriores en pantalones cortos”, afirmó Fritz. "Debemos aprovechar la atención que suscitamos para dar a conocer estos temas y luchar públicamente contra ellos”.

Goretzka Bayern

Goretzka, durante su encuentro con Margot Friedländer / Laurence Chaperon

Goretzka y el emotivo encuentro con una superviviente del Holocausto

Durante el último verano, entre de libros que devoró, Goretzka quedó impactado con el de Margot Friedländer, una superviviente del Holocausto que ahora tiene 99 años. Goretzka quedó tan consternado que pidió conocer a la mujer, un encuentro que el Bayern de Múnich decidió publicar para concienciar a los más jóvenes. "Para mí es importante continuar con mi formación y asistir a citas que no tienen nada que ver con el fútbol", afirmó Goretzka.

"Entré al encuentro con Margot con mucho asombro, fui muy humilde y nunca olvidaré la conversación en toda mi vida", dice el internacional alemán. "Cuando era niña, estaba sola en Berlín, huyendo, pero fue arrestada y llevada al campo de concentración de Theresienstadt. Hablar con una superviviente hizo que todo fuera totalmente real. Incluso trajo su estrella judía con ella. Esos son momentos en los que literalmente te congelas”, añade.

Goretzka Bayern

Goretzka, durante su entrevista con Margot Friedländer / Laurence Chaperon

Y es que a Goretzka también le ha ayudado mucho la implicación del Bayern de Múnich, que ha creado la campaña Rojo contra el racismo. "He quedo impresionante con que Friedländer siga siendo una persona tan positiva a pesar de todo el sufrimiento que experimentó. Tenemos que ser los que nos aseguremos de que algo como esto nunca vuelva a suceder".

"El racismo está más presente en nuestro país desde hace algún tiempo. Esta tendencia me preocupa. Ponga a los racistas en su lugar. Después del pasado que hemos vivido los alemanes, simplemente no quiero creer que el racismo se esté extendiendo nuevamente entre nosotros". Palabra de Goretzka.

 

Imagen principal: Leon Goretzka, celebrando un gol con el Bayern de Múnich / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat