Cada vez queda menos para que se dispute el tan esperado Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá, y las incógnitas todavía son muy grandes. Algunas selecciones ya están clasificadas, pero otras todavía se están jugando este billete. Y España es una de las que está en plena competición para formar parte de las mejores selecciones del mundo. Sin embargo, su participación todavía no está asegurada, ya que podría quedar fuera por una decisión política.

España, con paso firme hacia el Mundial 2026

La selección española es una de las favoritas para ganar el próximo Mundial 2026. Tiene futbolistas muy jóvenes, de una gran calidad, y que están llamados a marcar una época. Por esto son los dominadores del fútbol europeo en los últimos años.

En estos momentos lidera su grupo de clasificación para el Mundial con cierta comodidad. Y se espera que acabe quedando primera de grupo y, por lo tanto, pasaría a la cita mundialista. Sería una noticia esperada, ya que España es mucho mejor que sus rivales del Grupo E: Georgia, Turquía y Bulgaria.

Gol Fabian España Georgia EFE
La selección española celebrando un gol contra Georgia / Foto: EFE

La participación de Israel podría provocar un gran seísmo

También es cierto que después de las últimas polémicas políticas y deportivas después de las protestas propalestinas en la Vuelta a España y todo el lío institucional que ha generado, esta participación de la selección española en el Mundial queda en entredicho. Si el Gobierno ha manifestado que España se podría retirar de Eurovisión si tiene que competir en un festival en que también participe Israel.

Una decisión que ya ha generado polémica y que ha dado muchos titulares. Sin embargo, ahora se abre la posibilidad real que el Gobierno también impida que España participe en el Mundial si también participa Israel. La Ley del Deporte dota que el Consejo Superior de Deportes (CSD), después de un acuerdo previo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pueda retirar la selección española de cualquier competición deportiva de ámbito internacional.

"Las confrontaciones deportivas que se realicen fuera del territorio nacional, en las que participen la Selección Nacional Española de una determinada modalidad deportiva o equipos de Clubs españoles y que tengan carácter de campeonatos mundiales, intercontinentales, europeos o encuentros bilaterales, se someterán al régimen de autorizaciones que se regula en el artículo segundo", recoge el texto.

Lamine Yamal Espanya / Foto: EFE
Lamine Yamal poniéndose las manos en la cara durante un partido de España / Foto: EFE

Sin embargo, para tomar esta decisión todavía quedan unos cuantos meses, ya que el Mundial será en verano de 2026, y para saber qué selecciones se clasifican nos tendremos que esperar a principios del próximo año. España lo tiene todo de cara para clasificarse, e Israel lo tiene más complicado, ya que ahora mismo es tercera de su grupo y todavía le quedan partidos complicados para disputar.