El Global Esportainment Summit 2023 (GES 2023), el congreso profesional del ecosistema, la cultura y el entretenimiento e-sports más grande de Europa y de Iberoamérica, que se celebraba por primera vez en Barcelona, ha cerrado sus puertas este jueves con un gran éxito de asistencia, unas sensaciones positivas de cara al objetivo de fomentar y fortalecer un tejido profesional en torno al mundo de los e-sports, que todos los actores implicados en esta disciplina participen más activamente, además de lograr que otros actores se añaden a uno de los grandes fenómenos de los últimos años en el ecosistema digital.

"El GES es un congreso profesional que comenzó en 2019, en Madrid, con el objetivo de reunir a todos los profesionales del ecosistema e-sports. La novedad de esta edición es que siempre había sido Global E-sports Summit, estábamos focalizados en el sector de los e-sports. En esta edición cambiamos E-sports por Esportainment, porque apostamos por una mayor transversalidad, considerando los e-sports com una forma de entretenimiento. Nuestro objetivo es atraer a sectores menos endémicos al ecosistema e-esports, enriquecerlo y ampliarlo", explica Antonio Lacasa, CEO de Global Esportainment, entidad propietaria y gestora de Global Esportainment Summit.

 

El potencial de Catalunya en el sector de los e-sports

El congreso, que hasta ahora acogía Madrid, ha pasado a celebrarse en el Hotel Hyatt Regency Tower de Barcelona, un cambio que tiene su explicación, tal y como expone Antonio Lacasa. "Hemos decidido venir a Barcelona por varios motivos. En Catalunya está la mayor parte del tejido de desarrollo de videojuegos de España. Además, Catalunya siempre ha liderado el entorno digital dentro del estado y es líder a nivel audiovisual. Esto no sucede, en cambio, en los e-sports. Hay otras localizaciones, como Madrid, Valencia, Málaga o Murcia, donde el desarrollo y la cohesión es mayor y nos parece una injusticia".

"En Catalunya hay un caldo de cultivo digital audiovisual impresionante y lo que pretendemos, desde la humildad, es conseguir que se fomente una consciencia sectorial, construir un tejido de cohesión", añade el CEO de Global Esportainment.

Global Esportainment Summit 2023 Foto    Carlos Baglietto
Antonio Lacasa, CEO de Global Esportainment / Foto: Carlos Baglietto

Dar a conocer los e-sports al público en general

El congreso, que ha combinado encuentros de carácter comercial con ponencias y mesas redondas más analíticas en torno al mundo de los e-sports, ha tenido la participación de grandes entidades como Andorra Business, Fundació Puntcat, el Clúster Audiovisual de Catalunya, Impulsa Talentum o la Fundación ONCE, que ha presentado el Proyecto ‘Ga11y’, que quiere promover la inclusión de parámetros de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos.

Además, el plan es buscar las fórmulas para dar a conocer al público en general qué son los e-sports. "Hay un gran desconocimiento y muchos estereotipos, el del niño friki que come todo el día pizza mientras está las 24 horas de día delante del ordenador. Y la realidad es que los e-Sports son todo lo contrario. Hay que diferenciar el gaming de los e-sports. Jugar al ordenador juega todo el mundo, o con el móvil mientras va en el metro, pero la competición es otro mundo totalmente diferente. Es como el deporte convencional. Tú puedes jugar a fútbol en el patio del colegio o pasar a formarte en la Masia, estar en un club, mejorando tus habilidades de competición, pero en un entorno digital".