El Girona continúa su crecimiento en la Liga Santander después de conseguir su tercera victoria consecutiva y la segunda lejos de Montilivi. Los goles de Borja García y Stuani durante la segunda mitad han desequilibrado el duelo entre el conjunto catalán y el Levante en el Ciutat de Valencia.

Los equipos humildes de los que hablaba Pablo Machín en la rueda de prensa previa al partido no acostumbran a olvidar de dónde vienen y quién les ha permitido llegar a la élite. Esta es una máxima que Levante y Girona, primero y segundo clasificado de la pasada Liga 1|2|3, tienen clara, y prueba de eso es que los onces iniciales de uno y otro equipo hayan tenido nueve y ocho jugadores que consiguieron el ascenso, respectivamente. Cuando una cosa funciona, lo mejor que se puede hacer es no hacer nada.

Las dos novedades en el equipo valenciano, sin embargo, son de aquellos futbolistas que marcan la diferencia. Bardhi ha llegado con fuerza en la Liga Santander y es una de las revelaciones de la temporada, mientras que Enes Ünal debutaba con el Levante después de la poca participación que ha tenido en el Villarreal. Presente y futuro.

Generosidad arbitral

El Girona ha saltado al césped del Ciutat de Valencia dispuesto a llevarse, por tercer partido consecutivo, los tres puntos. El objetivo era ambicioso, pero los primeros minutos catalanes han llamado al optimismo. Sin embargo, José Luis Munuera Montero ha sido protagonista al perdonar, inexplicablemente, la expulsión a Chema. El central local ha hecho dos entradas en la frontal del área merecedoras de amonestación, pero en el segundo caso el árbitro no ha silbado ni falta. Sólo era el minuto 13: el Levante tendría que haber jugado buena parte del partido con un hombre menos.

El Girona cuenta con jugadores en un momento dulce de forma. Stuani, Muniesa y Bernardo complementan la base formada por los héroes del ascenso histórico. Bono ha recuperado la titularidad y Gorka tendrá que esperar su oportunidad para volver a defender la portería gerundense.

La primera parte de los de Machín ha sido muy buena y ha convertido en injusta la clasificación de la Liga, en la cual ambos conjuntos tenían los mismos puntos (12). Dominio, intensidad y oportunidades. Sólo Raúl Fernández y la falta de acierto visitante han evitado que se desigualara el marcador antes del descanso.

Misil justiciero de Borja García

El equipo de Muñíz, que no cuenta con grandes individualidades pero ha formado un once compacto capaz de sacar puntos del Bernabéu y el RCDE Stadium, entre otros, ha reaccionado en la reanudación. Aunque no se han acercado con peligro, han empezado a rondar por la zona de ataque y han mostrado una actitud más proactiva. El Girona ha dado un paso atrás; sabía que tenía que aguantar la borrasca y aprovechar las oportunidades que estaba teniendo.

La calma que siempre viene después de la tormenta ha llegado gracias a un gran gol de Borja García. El mediocampista madrileño ha probado suerte desde lejos y su disparo ha entrado por la escuadra después de tocar el travesaño. Misil justiciero sin respuesta. Golpe psicológico. Intento de reacción frustrado.

9 de 9

El Girona ha sabido gestionar el acoso final valenciano y ha sentenciado al contraataque. Pere Pons ha hecho una gran jugada individual y ha servido el gol en bandeja a Stuani a falta de cinco minutos para el final del partido. El uruguayo no ha fallado; victoria certificada. El tanto de Ünal en el tiempo de descuento no ha podido evitar la derrota de su equipo.

9 de 9. Pablo Machín y los suyos han conseguido la tercera victoria consecutiva y se sitúan, momentáneamente, como noveno clasificado de la Liga Santander y a sólo dos puntos de la zona europea. Aunque todavía falta que algunos equipos disputen su partido de la jornada, en Montilivi se permiten soñar. Pase lo que pase, la jornada acabará con el Girona entre los diez mejores equipos de España.