Por Sant Jordi, libros, rosas y entrevistas. Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), ha sido el primer protagonista que ha pasado por la redacción de ElNacional.cat que este Sant Jordi se ha trasladado hasta el Paseo de Gracia. Esteva, defendiendo la nueva ILP de la ley del deporte catalán, también se ha solidarizado con esta jornada diferente para muchos y con presos políticos.

Esteva, que ha reafirmado el éxito de las 154.492 firmas que ha conseguido la ILP, ha asegurado que "el deporte es el cuarto pilar del estado del bienestar". También ha explicado el proyecto y las tres vertientes que se quieren mejorar: "traspasar todas las obligaciones de las entidades sin ánimo de lucro, clubs, federaciones y consejos deportivos al código civil; crear un gran paraguas organizativo no gubernamental para representar el sector y homologados a nivel internacional; y una financiación digna y estable por toda la tarea social de las organizaciones sin ánimo de lucro".

Injusta situación de los presos políticos

En la entrevista que ha tenido lugar en el stand de ElNacional.cat en el Paseo de Gracia, también ha hablado sobre la situación de los presos políticos: "Nos hace una pena inmensa y es una injusticia inmensa". Esteva, que vive "con un gran luto" la prisión de políticos tan próximos a la UFEC como han sido Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, también cree que "todo está bastante enrevesado".

El presidente de la UFEC se ha puesto al lado de los presos políticos y de la lucha del pueblo catalán: "Estamos en la Taula per la Democràcia e impulsamos la movilización del 3 de octubre". También explica que "hemos participado codo con codo con las personas que están sufriendo la injusticia de la prisión y nos solidarizamos con la máxima expresión".

El futuro dirá, pero Gerard Esteva cree que la fórmula que se tiene que seguir es la misma que se utiliza en el mundo del deporte: "Confianza, perseverancia y persistencia".