El Barça, un club acostumbrado a estar siempre en convulsión por su participativo y extenso entorno, busca calma, que el primer equipo pueda luchar por los objetivos con la máxima tranquilidad posible. Y uno de los puntos más importantes es garantizar la continuidad de Xavi Hernández en el banquillo. En el club están contentos con la aportación del entrenador, que la temporada pasada ganó la Liga, por lo que ya hace semanas que negocia con el técnico su renovación, hasta el 30 de junio de 2026.

Mateu Alemany puso las bases de la renovación de Xavi Hernández, unas conversaciones que luego pasó a liderar Deco. El acuerdo entre ambas partes ya es total, por lo que solo falta que el Barça lo haga oficial. Con la continuidad de Xavi, el club blaugrana quiere demostrar su confianza total en el proyecto del entrenador, minimizar las críticas que ha recibido por el irregular juego del equipo. En el club considera que el proyecto va por el buen camino, como antes ya sucedió con Rijkaard y Guardiola, y lo quiere demostrar con un contrato más largo.

Xavi Hernández EFE
Xavi Hernández, entrenador del Barça / Foto: EFE

Pedri y Gavi, de enhorabuena

La renovación de Xavi será una noticia excelente para gran parte de la plantilla, que mantiene una excelente relación con su entrenador. Y dos de los más contentos son Pedri y Gavi, que ven como uno de sus ídolos de la infancia seguirá dirigiéndoles desde el banquillo. Pedri ha mejorado mucho con Xavi, que le han enseñado movimientos sobre el terreno de juego, el famoso juego de posición, clave para que su sistema funcione como un reloj.

Y lo mismo ocurre con Gavi, que ve como Xavi cuenta plenamente en él. Es cierto que los fichajes de Gündogan y Joao Félix ponen en riesgo su papel de cuarto centrocampista, pero de momento es titular indiscutible, además de saber que es clave para Xavi, como el propio entrenador le ha hecho saber.

Lewandowski Barça Inter / Foto: EFE
Lewandowski, en el Barça-Inter de la Champions League 2022/23 / Foto: EFE

Europa, objetivo prioritario del Barça de Xavi

Después de una primera temporada complicada por las dificultades económicas del Barça, Xavi Hernández ha conseguido que el barcelonismo se vuelva a ilusionar en la era post Messi. El Barça ganó contra viento y marea la Liga, aunque tiene la espina de su mal papel en Europa.

El objetivo de esta temporada sigue siendo luchar por la Liga, la Copa y la Supercopa de España, aunque el plan inicial es que el Barça vuelva a ser temible en Europa. Pasar de la fase de grupos en la Champions League es una obligación, a lo que se añade que la suerte le ha sido favorable al equipo en el sorteo. Antes de que empiece la competición, sin embargo, Xavi será renovado, una demostración de que el Barça confía en él.