Temporada acabada, cesiones concluidas. Sergi Samper, Munir El Haddadi, Ortolà, Cristian Tello, Thomas Vermaelen y Douglas han finalizado sus periplos por Europa y vuelven a can Barça. La mayoría, sin embargo, lo hace para negociar su futuro en busca de nuevas aventuras; pocos de ellos lo harán con opciones de incorporarse a la disciplina blaugrana.

Las últimas cesiones no han sido demasiado productivas para los intereses del Barça. En los últimos años, sólo Rafinha ha vuelto de la cesión para incorporarse al primer equipo, hecho que pone en duda el plan estratégico seguido para hacer crecer a los jóvenes jugadores. Y este curso no ha servido para desvanecer incertidumbres.

Samper puede ser el recambio de Busquets

Quien sí que lo podrá intentar será Sergi Samper. Las intenciones de la entidad culé, de hecho, siempre han sido las de contar con el barcelonés, y prueba de eso es el destino que ambas partes, club y futbolista, acordaron para separar sus caminos durante una temporada. El Granada de Paco Jémez suponía una apuesta firme para que el joven del plantel creciera en el juego de posición y se consolidara como un recambio de garantías de Sergio Busquets. En Andalucía, sin embargo, no todo el monte ha sido orégano.

Y es que el club andaluz prescindió de los servicios del entrenador canario cuando todavía no había finalizado el mes de septiembre y, después de un curso más que desacertado, ha acabado descendiendo a la Segunda División. Con sus sucesores en el banquillo nazarí, Samper no ha tenido la continuidad que se esperaba y sólo ha acabado disputando 1.347 minutos en un total de 23 partidos oficiales.

Sin embargo, la esperanza no está perdida. Todo parece indicar que Sergi Samper se incorporará a la pretemporada del Barça y allí intentará hacerse un sitio en el primer equipo. A su favor tiene dos grandes alicientes: el cambio de entrenador (Luis Enrique no acabó confiando en él) y el bajo rendimiento, este último año, de cualquier futbolista que ha tenido que sustituir a Busquets en la posición de mediocampista defensivo.

Ortolà, titular en el filial y tercer portero del primer equipo

La llegada de Valverde también provocará cambios en la portería. No hay dudas de que Ter Stegen es el titular y Cillessen su sustituto, pero Masip no continuará y el nuevo técnico blaugrana lo tiene claro: quiere a un tercer portero de garantías pero no pretende que este acabe la temporada sin disputar ningún partido oficial (cómo le ha pasado este curso al propio Masip).

El objetivo, por lo tanto, es el de tener un futbolista que se entrene con el primer equipo pero que también juegue el fin de semana con el filial. Eso permitiría mantener la competitividad del jugador y le haría estar disponible siempre que se lo necesitara. Y parece que la fórmula se adapta a las pretensiones de Adrià Ortolà, que una vez finalizada su cesión al Alavés parece estar dispuesto a aceptar las condiciones culés, y más después del ascenso del Barça B a la Segunda División.

Vermaelen tiene opciones de ser el cuarto central

Más por la dificultad de encontrarle salida que por voluntad del Barça, Vermaelen se podría convertir en el cuarto central del equipo la temporada 2017/18. Con la pareja Piqué-Umtiti más que consolidada, Mascherano en la recámara y Marlon como opción de futuro (el brasileño buscará minutos en el filial o mediante una cesión), el cuerpo técnico blaugrana se está planteando la posibilidad de contar con el belga como último recurso en el eje de la defensa.

Y lo está haciendo ante el poco mercado que encuentran al exjugador del Arsenal. Vermaelen acaba contrato en junio de 2019 y su cesión en la Roma no ha estado nada fructífera (sólo ha disputado 609 minutos). Los dos grandes handicaps para venderlo, la edad (31 años) y su calvario con las lesiones.

Munir, pendiente de Valverde

El Valencia no ejercerá la opción de compra y Munir El Haddadi también volverá al Barça. Su futuro es, probablemente, el más incierto de los seis jugadores cuya cesión concluye al final del mes de junio. Su situación depende de la voluntad de Valverde y de los fichajes (o la recompra de Deulofeu) que pueda hacer el conjunto blaugrana este verano.

Su caso es muy diferente al de Vermaelen: si el Barça lo quiere vender no tendrá demasiado problema para hacerlo y obtener una retribución decente. Además, aunque el conjunto valenciano no ha querido mantenerlo en su plantilla, Munir ha disputado más de 2.000 minutos en 36 partidos oficiales, en la que estado la cesión más provechosa de esta temporada para los intereses catalanes.

Cristian Tello y Douglas, descartados

Los dos jugadores que tienen un futuro lejos del Camp Nou son Cristian Tello y Douglas. Sobre el primero, Barça y Betis parecen avanzar en un posible acuerdo para el traspaso, hecho que concluiría, después de muchos años, con la relación contractual entre la entidad catalana y el jugador de Sabadell.

Douglas también es muy probable que acabe jugando en la Liga. El brasileño quiere conseguir la nacionalidad española y no piensa en nada más que seguir en la máxima categoría española. La secretaría deportiva del Barça no cuenta con él pero hará todo el posible para satisfacer las necesidades del lateral derecho, sea mediante un traspaso o una nueva cesión.