Se termina una de las etapas más bonitas y laureadas en la historia del fútbol sala. Ricardinho Filipe da Silva Braga, considerado el mejor jugador del mundo seis veces, ha anunciado este viernes que se retira a los 39 años.
"Mi cuerpo y mi mente han dicho basta"
"Hoy vengo aquí a poner un punto final a mi carrera deportiva como profesional. Es la decisión más difícil que estoy tomando como deportista", ha confesado Ricardinho, visiblemente emocionado, en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa, donde la Federación Portuguesa del Fútbol (FPF) le ha organizado un acto de despedida.
'O Mágico', apodo por el que se le conoce al crack portugués por sus habilidades con el balón, ha reconocido que su cuerpo y su mente han dicho "basta". Ricardinho, eso sí, ha asegurado que "nunca" pensó que iba a tener una vida profesional "tan bonita" en el fútbol sala.
Finalmente, cuestionado sobre lo que hará en el futuro, el luso ha comentado que tiene la "agenda llena" hasta finales de noviembre, con actividades de promoción del deporte en lugares como Singapur, Maldivas y Filipinas, dejando claro que siempre ha tenido el sueño de ser embajador: "Mi sueño siempre fue ser embajador y embajador para mí es poder llevar el fútbol sala a todos los lugares del mundo".
El fútbol sala se despide de una de sus leyendas
Ricardinho ha sido la figura más representativa del fútbol sala en la última década. Sin embargo, su carrera no ha sido un cuento de hadas. Nació en una familia humilde y vivió siempre unido a una pelota. Su sueño era ser una estrella del fútbol, pero el Porto le rechazó cuando era un niño por su estatura. Esa negativa le afectó mucho, hasta el punto de que dejó de jugar por un tiempo, pero como dice el dicho, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y de la mano del Benfica, Ricardinho se adentró en el mundo del fútbol sala. Un mundo en el que ha sido el rey durante muchos años.
El Benfica fue el primer equipo que apostó por él como profesional en 2003 y con 'O Glorioso', Ricardinho logró conquistar, además de cuatro ligas, su primera Champions en la temporada 2009-2010.
Tras un periplo por Japón y una breve aventura en el CSKA de Moscú, 'O Mágico' regresó al Benfica antes de fichar por el Movistar Inter en la temporada 2013-2014. En el conjunto madrileño, el portugués hizo historia y dejó una huella imborrable, conquistando dos Champions, seis Ligas, tres Copas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas de España en las siete temporadas que estuvo. Estos últimos años, Ricardinho ha jugado en el ACCS París y en ligas más exóticas. Finalmente, a nivel de selección, el seis veces mejor jugador del mundo se despide con una Eurocopa y un Mundial.