Hace poco menos de una semana el Barça tenía en Pedri y Frenkie de Jong su pareja inamovible de centrocampistas. Ahora, a tres días del debut en la Champions League, la historia es muy diferente. Con el canario como único titular innegociable, su pareja para el doble pivote titular en Newcastle permanece en interrogante.
De Jong ya ha entrenado este lunes con el resto de sus compañeros, pero viniendo de un partido de baja obligada y con Marc Casadó habiendo rendido de nuevo a gran nivel contra el Valencia (6-0), el panorama que se encuentra el futbolista neerlandés en su vuelta a la normalidad es muy diferente que el que había cuando cayó lesionado.

Marc Bernal, un retorno que dará que hablar
De cara al estreno europeo de este jueves, Hansi Flick tiene que escoger entre el nombre de Frenkie de Jong y Marc Casadó para el rompecabezas del once titular. Marc Bernal, tras haber hecho su reaparición 383 días después de su último partido con el Barça, todavía no está en las quinielas de la titularidad.
No obstante, el 22 del Barça es el tercero en discordia de la generación dorada de los 2007. Ya cuando todavía jugaban en la Masia, Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Marc Bernal estaban llamados a hacer cosas importantes con la camiseta del Barça. Hoy, todos con la mayoría de edad y unos pocos meses más, son miembros de la plantilla del primer equipo.
Lamine y Cubarsí son indiscutibles, y Bernal, si no hubiera sido por la lesión, podría serlo. En cualquier caso, este será el debate que abrirá el de Berga cuando ya esté para jugar los 90 minutos. Frenkie de Jong parte como el titular, Casadó es la alternativa y Marc Bernal el diamante en quien tantas expectativas hay depositadas. La gran cotización de De Jong en el mercado puede volver a convertirse en una losa para él cuando Casadó y Bernal estén al 100%. Y, además, el intangible de ser catalanes y de la casa siempre remará en favor de los homónimos.

La pareja de centrales, la mediapunta y la punta de ataque, los otros debates sobre la mesa
Y de la misma manera que el Barça tenía un once titular muy marcado durante la pasada temporada, para este jueves, los únicos que se erigen en fijos son Joan Garcia, Gerard Martín, Cubarsí, Pedri y Raphinha. El lateral derecho, con Koundé y Eric Garcia como opciones, es una de las dudas.
En cuanto a la pareja de centrales, Ronald Araujo oposita para ser titular por la imponente presencia física de la referencia de los magpies, Nick Woltemade. En cualquier caso, el único central que será titular seguro es Pau Cubarsí. Para el pivote, Pedri espera compañero de trabajo entre De Jong y Marc Casadó, mientras que, en la mediapunta, Dani Olmo tendrá difícil jugar de inicio ante un Fermín que viene muy reforzado. Y de la misma manera que el andaluz firmó un doblete contra el Valencia, también lo hizo un Robert Lewandowski que demostró una vez más ser clínico de cara a portería. Así pues, bendito problema para Flick.