Frenkie de Jong vive momentos dulces en el Barça. El neerlandés tiene el honor de ser uno de los capitanes del club blaugrana esta temporada, después de la retirada de muchas vacas sagradas, y la responsabilidad le está yendo muy bien. Está demostrando un carácter implacable dentro del campo a la hora de defender sus compañeros y al equipo ante los rivales y los árbitros y, además, su fútbol brilla más que nunca. Sin embargo, no todo ha sido siempre tan fácil.

Frenkie de Jong, el MVP del Barça

Frenkie de Jong está viviendo lo que, muy probablemente, sea su mejor temporada vestido de blaugrana. El brazalete de capitán lo ha transformado de arriba abajo y ahora, cuando está en el campo, el chaval que llegó al Camp Nou con solo 22 años y una sonrisa tímida se ha convertido en un hombre de 26 que pisa el verde con seguridad y confianza y que está dispuesto a dar la cara por sus compañeros y sus colores como nadie. Y no solo con el Barça. Durante este paro de selecciones, Ronald Koeman, el seleccionador neerlandés y un viejo conocido para De Jong, también ha decidido que tiene madera de capitán y le ha asignado esta gran responsabilidad con la absoluta.

Frenkie de Jong da ordenas carácter / Foto: Europa Press - Ivan Terron
Frenkie de Jong en una muestra de carácter dando órdenes al equipo / Foto: Europa Press - Ivan Terron

Además del reconocimiento fuera del campo, De Jong también está brillando más que nunca sobre el verde. Durante las cuatro primeras jornadas de Liga, ha sido nombrado el MVP de los tres últimos partidos. El neerlandés se ha convertido en el centrocampista total. La llegada de Oriol Romeu como recambio de Sergio Busquets lo ha beneficiado mucho porque se siente más cómodo jugando en un doble pivote, y ha enamorado a todo el mundo con su dominio en todas las áreas del juego y todas las zonas del campo. Sin embargo, no siempre ha sido todo tan bonito.

De Jong está dolido con la directiva

No hay que remontarse muy atrás en el tiempo. El verano pasado, Frenkie de Jong estaba más fuera que dentro del Barça. Después de una temporada de cambios con el adiós de Koeman y la llegada de Xavi Hernández, el centrocampista no terminaba de encontrar su lugar  en el once y no brillaba con la libertad y la picardía que había dejado ver en el Ajax. El club intentó por activa y por pasiva cerrar un traspaso al Manchester United, pero el jugador, convencido de que quería cumplir su sueño de triunfar vestido de blaugrana, aguantó estoicamente y se remitió en todo momento a su contrato, vigente hasta el 2026.

Ahora, encaramos la temporada 2023-24 y, convertido en uno de los futbolistas más importantes del equipo, habría que empezar a trabajar en una posible renovación. Sin embargo, tras la tensa situación del verano pasado, la situación actual es, cuando menos, un poco fría, y es que Frenkie sigue dolido con el club por el tratamiento que recibió en aquel momento. En este sentido, el adiós de Mateu Alemany, uno de los que más forzó su salida, lo podría ayudar a acercar posturas con el club. Deco, el nuevo director deportivo, será clave para cerrar la renovación de una de las estrellas del Barça de Xavi.